Con lentitud avanza negociación cuatripartita sobre fuero sindical

En la reunión de ayer de la cuatripartita, la delegación del PIT-CNT incluyó en el debate “la licencia sindical” y con la parte empresarial se establecieron los temas “del núcleo duro” sobre los cuales se centrará el trabajo de aquí en más.

La universalidad del fuero sindical, es decir, si será un beneficio de los dirigentes gremiales o de todos los trabajadores, la carga de la prueba de que el despido de un empleado no es por razones gremiales y la confección de una lista de empresas que violen libertades sindicales serán los puntos sobre los que se concentrarán los esfuerzos.

El dirigente del PIT-CNT, Milton Castellano, dijo a El Observador que se “lograron ciertos avances”, por ejemplo al reconocer los empresarios que “ningún trabajador puede ser menoscabado en sus derechos”. Según Castellano, los empresarios no harán cuestión ahora de que haya una lista de empresas que violenten los derechos, pero la discusión se centrará en si esas empresas podrán participar de licitaciones o si se les aplicarán multas.

Sin embargo, Andrés Fostic, representante de la Cámara de Industrias, mostró una visión diferente y afirmó que el sector “no acepta” que haya un “lista negra” de empresas. Señaló asimismo que varios de los temas sobre los cuales hay diferencia, pueden resolverse en una “negociación colectiva” y no a través de la ley. Al hablar de las trabas que se imponen para despedir a un empleado, el empresario preguntó en la reunión si alguien había hecho la cuenta de cuántos trabajadores privados “inamovibles” pasarán a ser parte “del inventario de las empresas”. Fostic dijo que espera que “el sentido común reine a la hora de analizar las libertades sindicales”.

El senador Alberto Breccia (MPP), quien era el único legislador presente y que hacía su primera participación en ese ámbito, indicó que “las partes están decididas a avanzar”, aunque igual notó que se mueven con “pie de plomo por falta de gimnasia negociadora”.

La próxima reunión se llevará a cabo el martes 18.