Con más de 100 horas de corte ininterrumpido continúan medidas

A las 21 horas de Uruguay los ambientalistas volvieron a reunirse para resolver si continuaban con la medida, en un clima cada vez más tenso donde los principales referentes del movimiento se aferran a la medida de protesta contra las plantas de celulosa en Fray Bentos. En principio el piquete se mantiene hasta hoy a las 8, hora local, cuando vuelvan a evaluar en asamblea la continuación de la lucha.

Hasta hora los reiterados pedidos del gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, de que abandonen los piquetes no han surtido efecto en los ambientalistas. Precisamente hoy, Busti vuelve a reunirse con el presidente Néstor Kirchner, el jefe de gabinete Alberto Fernández y el canciller Jorge Taiana. En el encuentro del lunes pasado en Casa Rosada, según informaron fuentes gubernamentales, Kirchner habría insistido a Busti en que buscara los medios para desactivar las medidas de protesta que se entiende «juegan en contra» de la posibilidad de presentar denuncia ante la Corte Internacional de La Haya. Si bien la atención nacional en Argentina se ha desviado hacia Santa Cruz, debido a la sucesión de trágicos hechos precisamente durante protestas callejeras, se estima que en la reunión de hoy los mandatarios evalúen la situación y exploren caminos de resolución.

Mientras esto ocurre en la vecina orilla, en Fray Bentos un incipiente movimiento contra las plantas de celulosa planea organizar cortes de ruta. Los fraybentinos, en general, descreen de que esta medida se lleve a la práctica, en tanto que el Ministerio del Interior, a través de su titular interino Juan Faroppa, anunció que la Policía actuará «dentro de la Constitución y la Ley» para impedir que se corte la libre circulación de vehículos y personas.

EN DOS FRENTES. «Dicen que Kirchner y Tabaré no van a hablar. Luego, la Cancillería uruguaya dice que sí. El Presidente llama a nuestro gobernador a Buenos Aires, pero a la salida Busti no hace declaraciones… ¿Qué está pasando realmente? ¿Qué compromisos hay? La ruta es nuestro cabildo abierto.

El pueblo quiere saber de qué se trata», dijo un vecino de Gualeguaychú durante la asamblea en la noche del lunes pasado, en la que se decidió continuar con los cortes. En una crónica de la corresponsal de Clarín en la vecina ciudad se registraba el tenso clima en el que se vienen decidiendo las medidas.

En el correr de la tarde, según declaraciones de distintos integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, se manejó la posibilidad de que una delegación de vecinos se trasladara a Buenos Aires para procurar una entrevista con el primer mandatario argentino.

Mientras tanto, la inquietud entre los camioneros va en aumento. El bloqueo mantiene detenidos a unos 200 camiones de carga, ninguno de ellos con carga destinada a la construcción de las plantas de celulosa (ver nota aparte).

Mientras tanto, desde la ribera oriental un grupo de integrantes de la Asamblea Ambiental de Fray Bentos decidió comenzar con cortes desde el lado uruguayo a partir de la segunda quincena de este mes.

«La medida será el último fin de semana de febrero, y ahora confirmamos que será en el departamento de Río Negro», informó ayer a El País Marcel Cairús, tras un encuentro con otros cinco miembros del movimiento. Cairús confió en contar con «más de un centenar de manifestantes del departamento» para poner en práctica el corte en las rutas 2 y 24 de aquél departamento.