Con Mujica en primera línea, el MPP se larga a la campaña

La dirección nacional ampliada del MPP -con ministros, legisladores, funcionarios, ediles y dirigentes departamentales- sesionó ayer durante toda la mañana en la sede de la calle Mercedes. Cerca de 100 dirigentes discutieron el plan de movilizaciones que iniciará todo el Espacio 609 -con José Mujica a la cabeza- y marcaron como un objetivo clave la elaboración de propuestas para la próxima campaña electoral.

El programa primero, el candidato después. Eso repiten una y otra vez los dirigentes del MPP. El tema de las candidaturas del Frente no estuvo oficialmente arriba de la mesa y no fue incluido en la agenda del día, pero inevitablemente el asunto sobrevoló el encuentro.

Aunque no se descarta llegar a un acuerdo de consenso con los demás sectores frenteamplistas acerca de la fórmula presidencial, algunos dirigentes afirman que «lo más justo» sería una consulta más amplia, seguramente a través de la elección interna, teniendo en cuenta la representación electoral del partido de gobierno.

«El contexto histórico cambió. Hay una sensación de que el consenso ya no sería un elemento clave y no sería la figura para resolver los problemas de candidaturas y de perfiles», dijo a El País el diputado Juan Domínguez. Y justificó: «No es lo mismo un Frente Amplio de 500.000 votantes que de un millón. En ese contexto, el consenso se transforma en casi anti democrático».

El propio ministro José Mujica ha afirmado en las últimas semanas que «lo difícil es el consenso» a la hora de pensar candidaturas y, si bien considera que no es lo ideal, no ha descartado que el tema se defina a través de una elección interna.

Para el senador Víctor Vaillant, esa no es la posibilidad que busca el Espacio 609. «Nos inclinamos a resolver el tema en el congreso y tener el problema solucionado cuando el resto de los partidos vaya a las elecciones internas. Pero si el consenso no se logra, el Frente Amplio debe concurrir a la interna», opinó.

En las conversaciones informales estuvo presente la po- sible candidatura de Mujica. Aunque el ministro ha dicho que difícilmente sea candidato, en el MPP lo quieren. «Para algunos compañeros el tema está presente. Pepe es un buen candidato porque la gente le tiene cariño», dijo una fuente del MPP. Un legislador del sector sostuvo que «no hay duda» de que Mujica es uno de los candidateables, al igual que Astori. Sin embargo, el futuro ministro Ernesto Agazzi afirmó hace pocos días en una entrevista en Últimas Noticias que Mujica «no sería un buen candidato», ya que la administración del Estado no es «su fuerte». Agazzi piensa que Mujica ayudará a que el Frente siga en el gobierno, pero desde otro lugar.

CONTENIDO. El futuro programa del Frente no debe estar condicionado por el candidato, en eso coinciden todos en el MPP. «Para nosotros es fundamental ver cuál es el gobierno que queremos y luego veremos cuál es el candidato», dicen. Así las cosas, la comisión de programa del Espacio 609 evaluará en los próximos meses las posiciones a llevar a la comisión del Frente, de cara al congreso de diciembre.

«Entendemos que ésa es la tarea más importante a llevar a cabo este año para el Frente», dijo la senadora Lucía Topolansky. El Frente definirá su programa y su candidatura en el congreso de diciembre.

«Los escenarios son variables, pero los temas generales de ese programa son los que hacen al país productivo. Y hay una experiencia de gobierno que antes no teníamos. Tenemos que afinar el lápiz», consideró Topolansky.

En forma paralela al diseño del programa, el sector de Mujica recorrerá el país con mateadas y «charlas con la gente», según lo resolvió ayer su dirección nacional, que recibió una propuesta del comité ejecutivo (ver nota aparte). Se busca reorganizar y fortalecer al Espacio 609 y «motivar» a las bases.

Una comisión de movilizaciones -integrada por legisladores, integrantes del Ejecutivo y de las intendencias- definirá el cronograma. Pero es un hecho que en estas movilizaciones se difundirán los logros del gobierno y se «conversará» sobre «lo hecho, lo que falta y lo que vendrá».

Sin lograr acuerdo, la dirección trató dos temas más: la presidencia del Frente y los cambios en la bancada a partir del regreso de Mujica al Senado. En el primer tema hay conversaciones entabladas con otros sectores frenteamplistas, pero se mantiene la propuesta de Constanza Moreira para presidir la fuerza política.

El sector no propondrá una candidatura alternativa a la de la politóloga, que hoy no cuenta con apoyo suficiente. Sí se buscarán acuerdos y no se descarta la opción de mantener a Jorge Brovetto. Pero en el Espacio 609 se entiende que corresponde a los otros sectores proponer candidaturas alternativas, incluyendo la de Brovetto, dijeron fuentes del sector.