Con precio actual del crudo Ancap subiría al menos 5%

Ayer el precio del barril de petróleo West Texas Intermediate, el de referencia para los precios locales, cerró a U$S 59,47 y la referencia fijada a principios de mes por Ancap es de U$S 54.

Según cálculos de El País el precio promedio del petróleo en febrero es de U$S 58,60. De mantenerse en ese nivel, Ancap acumulará pérdidas por más de U$S 4 millones.

Se estima que el aumento de combustibles sería no menor a 5%, de todas maneras la próxima semana los servicios técnicos trabajarán en los cálculos para fijar las nuevas tarifas a partir de marzo.

Hay que recordar que este año Economía prevé una fuerte mejora en la situación fiscal de las empresas públicas, por lo que Ancap no puede esperar a ver cómo evoluciona el precio del petróleo.

El presidente de Ancap, Daniel Martínez, dijo en radio Sarandí «hay que esperar» y su-brayó ser «optimista por definición».

«A fines de febrero vamos a evaluar la situación», explicó.

Consultado respecto a que en diciembre el promedio del barril fue U$S 3 superior a la referencia y no se aumentó, Martínez dijo que «en esa oportunidad estaba la temporada turística por delante y además manejábamos información de que el precio del petróleo podía bajar (como finalmente ocurrió). En este caso no manejamos información de ese tipo».

PROSPECCION. Respecto a la exploración en la cuenca de Punta del Este para verificar qué cantidades de gas tiene la reserva y si su extracción es económicamente viable, Martínez dijo que se va a hacer un nuevo llamado a licitación. Explicó que se habían presentado dos ofertas, una quedó descalificada por razones técnicas y la otra porque tenía una imprevisibilidad del precio final que podía variar de U$S 6 millones a U$S 20 millones por la exploración, se intentó negociar que tuviera un tope menor pero no se logró un acuerdo.

Martínez dijo a El País que Ancap se puso en contacto con las petroleras de la región que contrataron barcos para exploraciones, para interesarlas en el nuevo llamado de manera de abaratar costos ya que los barcos están «en la vuelta». Dijo que «con suerte en marzo» o si no en abril estaría pronto el nuevo llamado.

venezuela. Los presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez asistieron ayer al inicio de la perforación de un pozo de crudo en el llamado Bloque Ayacucho 6, de la faja petrolífera del Orinoco, donde opera la argentina Enarsa.

La faja petrolífera del Orinoco alberga en el oriente venezolano las mayores reservas de crudo del mundo, estimadas en 235.000 millones de barriles de crudo, que sumados a los 81.000 millones ya ratificados elevarán las reservas de Venezuela a 316.000 millones de barriles.

Con la perforación del bloque Ayacucho 6 se prevé alcanzar la cantidad de 21 mil millones de barriles de petróleo, que serán certificados una vez culmine la segunda fase de estudio de la cuantificación, según datos de Pdvsa.

Para certificar las reservas se perforarán diez pozos. El primero fue ayer y se estima que se culminará entre octubre y noviembre.

Además de las citadas empresas estatales de Venezuela, Argentina y Uruguay participan en el Proyecto Orinoco Magna Reserva las firmas Petrobras, de Brasil; Repsol, de España; Petropars, de Irán; ONGC, de India; Lukoil y Gazprom, de Rusia; CNPC, de China; Belorusneft, de Belarús; Petrovietnam, de Vietnam; Cupet, de Cuba, y Petronas, de Malasia.