Conclusiones del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo

El 10 de febrero de 2009, la Organización Internacional de Empleadores (OIE), la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS) interpusieron una queja contra el Gobierno de la República Oriental del Uruguay por violar los Convenios Internacionales de Trabajo Número 87, 98, 144 y 154 ratificados por nuestro país, a efectos de que el Comité de libertad Sindical se pronuncie en la especie, recomendando la adopción de todas las medidas necesarias para que se modifique el Proyecto, hoy convertido en ley Nº18.566 publicada en el Diario Oficial el 30 de setiembre de 2009. Posteriormente, enviaron informes complementarios.

En la misma línea, el Gobierno envió sus observaciones por comunicación de 29 de diciembre de 2009 y 11 de enero de 2010.

Tramitada la queja (caso número 2.699), el Comité emitió una serie de conclusiones entre las que sugiere al gobierno profundizar el diálogo con sindicatos y empresarios a efectos de mejorar la ley así como otras recomendaciones contrastando los artículos de la ley que plantean divergencias a la luz de los principios de negociación colectiva recogidos en diversos convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo ratificados por nuestro país. En ese sentido exhorta al gobierno tomar medidas incluida la modificación de la ley 18.566 de negociación colectiva, a efectos de asegurar la plena conformidad de dicha ley con los convenios ratificados por Uruguay en la materia.

Dada la relevancia del fallo para el sector empresarial, las dos Cámaras más representativas del sector comercial y de servicios así como del sector industrial organizan el  evento en el día de la fecha.

En primer lugar tuvo la palabra el Dr. Gonzalo Irrazabal, asesor jurídico de la Cámara de Industrias del Uruguay, quien realizó consideraciones sobre las causas y contenidos de la queja de los empresarios uruguayos y de la Organización Internacional de Empleadores ante el Comité de Libertad Sindical.

A continuación el Dr. Nelson Larrañaga, Director del Departamento Laboral  Seguridad Social de Ferrere Abogados, analizó la opinión del Comité de Libertad  Sindical sobre la ocupación e empresas.

Luego el Dr. Leonardo Slinger, especialista en Derecho Laboral del estudio Guyer & Regules, realizó un análisis de las conclusiones del caso 2699 sobre la ley de negociación colectiva del Uruguay y las propuestas para su modificación.

Seguidamente el sociólogo Daniel Martínez, ex Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, trató los mecanismos de control de la OIT como esenciales a sus objetivos de diálogo social.

Finalmente, el Dr. Juan Mailhos, asesor jurídico de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, analizó la modificación de la ley de negociación colectiva como necesidad a nivel nacional y exigencia a nivel internacional.