Conclusiones sobre el aprovechamiento del Sistema Generalizado de Preferencias

Dicha tarea fue originalmente propuesta por la Dirección de Comercio Exterior, la que a partir de un estudio realizado por la Unidad Sistema Generalizado de Preferencias -perteneciente a dicha Dirección- nos informó acerca de la efectiva utilización del Esquema preferencial.

La información que la Dirección nos proporcionaba establecía que si bien el aprovechamiento del Esquema Preferencial ha sido muy alto –cerca del 98%-, en los últimos 3 años solamente el 30% del total exportado a los Estados Unidos se realizaba al amparo del SGP. A partir de esta realidad, la Dirección de Comercio Exterior, con el ánimo de acomodar nuestra oferta exportable actual y potencial al Sistema Generalizado de Preferencias Estadounidense, solicitaba nuestra colaboración.

Como el estudio de utilización efectiva del Esquema Preferencial Estadounidense realizado por la Unidad Sistema Generalizado de Preferencias correspondía únicamente a los años 2000 y 2001 realicé el mismo trabajo para los años 2002 y 2003, el resultado del mismo se adjunta al presente informe.

La conclusiones de dicha investigación difirieron en relación a los dos años anteriores, en la medida en que el porcentaje de aprovechamiento del Esquema Preferencial descendió (de un 98,82 % en el 2001 a un 90,90 % en el 2002 y 92,51 % en el 2003) y el porcentaje de exportaciones realizadas al amparo del Sistema en relación a las exportaciones totales, sufrió una considerable baja en el 2003 (de un 35,39 % a un 21,67%). Asimismo nuevamente se determinó que hubo empresas que al exportar sus productos hacia Estados Unidos no utilizaron el Sistema pese a contar con el beneficio y otras que lo utilizaron parcialmente.

Con el ánimo de saber cuál fue el motivo que llevó a esas empresas exportadoras a no utilizar el beneficio en forma efectiva durante el 2003, se procedió a una identificación de las mismas.

Dicha tarea tropezó con muchas dificultades en la medida en que la oficina del SGP no cuenta con un listado de las mismas –puesto que para realizar una exportación a Estados Unidos amparada por el Sistema no se requiere el Certificado “Fórmula A”- y la página en Internet que fue recomendada por esa oficina y por la Embajada de Estados Unidos en Uruguay es una página de aquel país que no cuenta con esa información.

Es por ello que recurrí al programa Transaccion en la medida en que este programa identifica las empresas de acuerdo a la partida arancelaria del producto. No se obtuvieron los datos esperados al ingresar los primeros 6 dígitos de cada producto identificado como no utilizado o sub-utilizado. Se repitió parcialmente la misma experiencia al trabajar con URUNET, programa manejado por nuestra Dirección. Sólo pudieron ser identificadas algunas empresas exportadoras de algunos productos que que no utilizaron o sub-utilizaron el SGP, identificación que se obtuvo al ingresar los primeros 6 dígitos de la partida.

De este modo la partida 4107 92 (“cueros y pieles depilados…”), partida que no se utilizó por un monto de U$S 108.000, fue producida por las siguientes empresas: PAYCUEROS, KLADIL S.A, KINDALE S.A,  EXLAN S.A.

De las empresas mencionadas sólo PAYCUEROS conocía cabalmente la existencia del Esquema Preferencial, las restantes tenían un conocimiento mediocre del Sistema Generalizado de Preferencias estadounidense y no sabían informar si en el caso concreto de la exportación consultada la preferencia fue utilizada o no.

La partida 8708 31 –frenos y servofrenos, y sus partes- fue producida por la Fábrica Nacional de Frenos, partida que sub-utilizó el esquema por un monto de U$S 1.218.000. La empresa conocía acerca de la existencia del Esquema Preferencial pero no sabía informarnos si en la exportación concreta hacia Estados Unidos la preferencia había sido utilizada o no.

Realizada esta etapa del informe se procedió a investigar qué posibilidades tenía nuestro país de acomodar la oferta exportable actual y potencial al esquema preferencial estadounidense. Esta tarea no fue posible en la medida en que no hay datos disponibles acerca de la oferta exportable uruguaya puesto cada empresa maneja esta información confidencialmente.

Si bien el objetivo último de la investigación no fue alcanzado porque la información requerida no está disponible, esta Licenciada entiende que la única forma de poder adaptar nuestra oferta exportable a TODO ESQUEMA PREFERENCIAL , es brindando a las empresas exportadoras, Despachantes de Aduana, Cámaras de Comercio, información clara y precisa sobre los Sistemas Preferenciales de Comercio de los que se beneficia nuestro país, que en la actualidad ascienden a 11.

Los esquemas de los que se beneficia Uruguay en la actualidad son los siguientes: UNION EUROPEA (ampliada); ESTADOS UNIDOS; CANADÁ; JAPÓN; SUIZA; NORUEGA; BULGARIA; BIELORUSIA; FEDERACIÓN RUSA; NUEVA ZELANDIA Y TURQUÍA

Lic. Ana Karina Giacosa
Aspirante a ingresar como Secretario de Tercera en el Servicio Exterior.