Conferencia sobre Solución de Controversias en el Comercio Internacional

Esta conferencia está organizada por el Centro de Conciliación y Arbitraje, Corte de Arbitraje Internacional para el Mercosur, de la Bolsa de Comercio, y por el  Banco Interamericano de Desarrollo.

 

La ceremonia inaugural, a la cual ha sido invitado el señor Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle Ibáñez, se realizará el jueves 15 de abril  a las 9 horas.

 

Se anticipa que se darán cita destacadas figuras de gobierno y del quehacer nacional, de las representaciones diplomáticas extranjeras y de los organismos internacionales; de las instituciones de enseñanza superior; de la Cámara de Industrias, la Asociación Rural, la Federación Rural, la Cámara Mercantil de Productos del País, de los sectores profesionales correspondientes, de la Academia Nacional de Economía, y expertos y estudiosos en general.

 

Cabe señalar el excepcional y alto nivel académico y profesional de los expositores, quienes acudirán de las Américas y Europa.

 

La temática de la Conferencia es de la mayor universalidad, a la par que de interés particular para el Uruguay en atención a la problemática comercial que enfrenta el país en sus relaciones con el mundo exterior.

 

Se escucharán exposiciones sobre los mecanismos de solución de diferencias comerciales a nivel mundial en la Organización Mundial de Comercio y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual; en la región Hemisférica con Mercosur, Comunidad Andina,  Mercado Común  Centroamericano, NAFTA y la proyectada ALCA, y en la Unión Europea.

 

Asimismo, serán objeto de especial atención temas tan importantes como la mejor manera de abordar los intereses de los países en desarrollo en los conflictos comerciales que se suscitan con frecuencia y la situación que se plantea en torno a las subvenciones otorgadas a la producción y exportación de  renglones agropecuarios al vencer la denominada «cláusula de paz» del  Acuerdo Agrícola de la OMC que, hasta ahora, no permitía  la presentación de reclamos contra los efectos negativos de esos subsidios por parte de terceros países.