Confirmaron construcción del gasoducto desde Perú

La iniciativa permitirá abastecer de gas peruano, especialmente desde las reservas de Camisea, a la región mediante la construcción de una red que atravesará las naciones que integrarán el denominado “anillo energético”. El combustible podrá entrar a Uruguay por el gasoducto de Paysandú o por el existente en Montevideo, aunque no se descartan nuevas construcciones, dijo el director nacional de Energía, Gerardo Triunfo.
En estos días los ministros están discutiendo el marco legal del proyecto, que incluye las obras a realizarse, de qué manera se accederá a la red y los mecanismos para resolver eventuales controversias que puedan surgir. En ese sentido, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) contrató una asesoría que dilucidará posibles situaciones y su respectivas soluciones.
Ayer se reunieron representantes políticos y técnicos de los países mencionados en la sede del Mercosur, donde participó el canciller de la República, Reinaldo Gargano. Por su parte, el ministro de Energía de Bolivia, Jaime Dunn, estuvo como observador y próximamente se integrará a las discusiones ya que también se prevé utilizar las reservas de gas boliviano en la iniciativa.
Según Triunfo, durante el encuentro se acordó trabajar en la complementación energética regional, lo que involucra proyectos conjuntos en materia de gas y energía eléctrica.
Por su parte, el embajador de Perú en Uruguay, William Belevan, señaló que actualmente las reservas de gas de Camisea superan los 14.000 millones de metros cúbicos y que para 2008 se espera que alcancen los 30.000 millones.