Conflictividad fue 13% mayor que la de 2006

La conflictividad laboral en 2007 fue en promedio 13% mayor que la registrada en 2006, de acuerdo con el informe anual divulgado por el Programa de Modernización de las Relaciones Laborales de la Universidad Católica del Uruguay (Ucudal).
En todo el año, hubo 159 conflictos, tres de los cuales fueron paros generales, agregó el documento de la Ucudal.

En ese marco, la totalidad de conflictos comprendió a 936.821 trabajadores y significó la pérdida de 957.620 jornadas de trabajo.

Sin embargo, el informe de la Ucudal destacó que en términos porcentuales decreció la cantidad de conflictos acompañados por ocupaciones.

Mientras en 2005 los conflictos con ocupación habían comprendido 25% del total, ya en 2006 esa cantidad bajó a 23% y en 2007 volvió a disminuir hasta situarse en 19% del total.

El informe del programa dirigido por el ex asesor del PIT-CNT y actual asesor del Ministerio de Industria, Juan Manuel Rodríguez, aseguró que los sectores más conflictivos del año que finaliza fueron construcción, educación y la administración pública.

La construcción abarcó 24% del total de los conflictos ocurridos durante el año, mientras que los otros dos sectores representaron 18% del total cada uno.

La mayor conflictividad en la construcción fue atribuida por el informe de Ucudal al reclamo de mayores medidas de seguridad para evitar accidentes de trabajo con riesgos de vida para los operarios.

El informe dijo que ese es un factor de conflictos que reitera cada año y que en algún caso llega a ser “muy elevado”.

“Probablemente la dinamización del sector en este año trabajo también un crecimiento de los accidentes”, apuntó.

En tanto, en el caso de educación y administración pública la mayor conflictividad se registró durante el segundo trimestre. Ello coincidió primero con el anuncio sobre el adelanto de la Rendición de Cuentas, y luego cuando los funcionarios públicos comenzaron a reclamar en octubre y noviembre mejoras salariales para el próximo año.

Las causas principales de los conflictos fueron reclamos por aumentos salariales (49% del total) y mejoras en las condiciones de trabajo (19% del total).

Pero el informe de la Ucudal también destacó que en “muchos momentos” del año la conflictividad laboral alcanzó una trascendencia “muy superior” a la que “indican los números”.

El trabajo dijo que ello se verificó, “particularmente” durante el conflicto de los médicos anestesistas de Salud Pública. En ese caso, destacó que éste tuvo “alta difusión en la prensa”, pese a que fue “cuantitativamente poco significativo” en función de la cantidad de trabajadores involucrados.

Otro ejemplo similar incluido en el documento fue el conflicto en la banca estatal, donde las medidas gremiales generaron “poco impacto” en el índice de conflictividad global –como la paralización en la cámara compensadora de cheques– pero “impactan fuertemente” en la marcha de la economía.

Como tercer ejemplo, citó los paros en el transporte colectivo de pasajeros, por las consecuencias “que apareja” para un sector “importante” de la población.


Otros factores. Al mismo tiempo, tres de los principales factores que explicaron el aumento de conflictividad en 2007 fueron la discusión por la Rendición de Cuentas, la suba general de precios y el impacto de algunas reformas estructurales instrumentadas por el gobierno en los ingresos de distintos sectores.

Asimismo, el informe de la Ucudal dijo prever que en el segundo semestre de 2008 puede estar caracterizado por una “importante conflictividad”.

El trabajo estimó que ello sucederá porque mientras el gobierno pretenderá “controlar” el efecto del crecimiento de los salarios mediante la inflación, el movimiento sindical verá ese momento “como el último” para conseguir mejoras.