Conflicto caliente en banca oficial

El conflicto desatado entre los trabajadores de la banca pública y los bancos estatales, principalmente el Banco República (Brou), tuvo verdes y maduras en la jornada de ayer.
Por un lado, el Ministerio de Trabajo convocó a los bancarios y al gobierno para retomar las instancias de negociación, pero, a la vez, Aebu mantiene las medidas de lucha previstas para esta semana, entre ellas el paro del miércoles en la banca pública.
En tanto, los cruces de declaraciones han calentado el conflicto. El sector banca oficial decidió ayer declarar persona no grata al director del Brou, Juan José Cladera, a partir de sus dichos, y solicitará al Ejecutivo que no esté presente de aquí en adelante en las instancias de negociaciones.
Mientras tanto, ayer el presidente del Brou, Fernando Calloia, calificó de «atentados» las medidas que está desarrollando el sindicato en la banca oficial. «Yo pensé que la actividad gremial era otra cosa y no un atentado contra el banco», dijo. Ayer, desde el gobierno partieron pedidos hacia ambas partes para bajar el tono de las declaraciones y poner paños fríos al conflicto. En declaraciones al programa Tiempo Presente, Calloia había dicho: «Los objetivos del gremio son profundizar el conflicto. Hay varias interpretaciones para entender esto: la lucha de estilo sesentista, las elecciones que se avecinan y, por último, la situación que están viviendo por el tema de los aportes del IRPF», indicó Calloia.
Un hecho que molestó a Aebu es que los interlocutores del gobierno estén en el exterior en momentos en que el conflicto ingresa en la semana más candente.
En la jornada de ayer, Aebu procedió a la paralización temporal de las actividades en el Clea1 ring de Cheques. En tanto, hoy está previsto un paro desde las 3 de la tarde en los bancos oficiales con abandono de los puestos de trabajo a las 5 de la tarde.