Conflictos: choque entre empresarios y gobierno.

El evento, organizado por la agencia Crear Comunicación, reunió en un panel a la mayor parte de los actores de las relaciones laborales para analizar la coyuntura y los cambios legales de los últimos años.

Participaron representantes de las organizaciones empresariales y sindicales, abogados laboralistas y jerarcas del Ministerio de Trabajo.

El representante de Trabajo, Hugo Barreto, un abogado laboralista y docente universitario, recordó que las relaciones laborales son tema de discusión desde hace mucho tiempo.

«Están los libros de Barrán donde uno puede consultar los fuertes debates entre Frugoni y Prando en los que se decía más o menos lo mismo que alguno de los integrantes de la mesa acaba de exponer. `¡Dónde nos llevará este reformismo! ¡Dónde vamos a terminar!`. Lo que Prando no llegó a decir fue `patovicas` porque entonces la palabra no existía y quizás no se hubiera animado», dijo Barreto en referencia a Mailhos.

El vocero de la Cámara de Comercio también se refirió a las ocupaciones. «Podemos decir que estamos empatados, pero todos sabemos que las eventuales denuncias de discriminación sindical no se tramitan en la justicia: se tramitan en las ocupaciones; ahí no pierden porque el Estado no interviene», dijo Mahilos.

También hicieron uso de la palabra el representante del Pit-Cnt Milton Castellano, los abogados laboralistas y la presidenta de la Cámara de Diputados, Ivonne Passada, que defendió las reformas laborales.

El Foro continúa hoy con un panel sobre la reforma del Estado y ponencias sobre los cambios en la actividad privada.