Certificados de Origen

Importante:  reglamentación de la Ley 19.111 que regula el régimen sancionatorio en materia de origen

¿Qué son los certificados de origen?

Son documentos de valor internacional que certifican que determinada mercadería fue producida en un país, y procede del mismo. Es indispensable su correcta emisión para que la mercadería recibida el tratamiento arancelario que le corresponde al llegar al país de destino.

¿Para qué sirven?

Son fundamentales, porque cuando acompañan la mercadería, permiten que se apliquen todos los beneficios que surgen de los acuerdos internacionales firmados entre los estados partes. Por eso es importante no sólo la correcta emisión de los mismos, sino también el asesoramiento técnico que brinda la Cámara al respecto. Esto da seguridad al usuario de estar utilizando este documento con todas las garantías.

Emisión de Certificados

La emisión de certificados de origen es una función tradicional de las Cámaras de Comercio. Nuestra institución se encuentra habilitada para la expedición de todo tipo de certificados de origen, como ser los que se expiden bajo el Régimen de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), los correspondientes al Régimen de MERCOSUR, Sistema Generalizado de Preferencias (FORM  A), Régimen General y otros. También se realiza la intervención de los documentos vinculados a la exportación, como ser facturas comerciales, conocimientos de embarque, certificados sanitarios, etc. Para cumplir este cometido contamos con un Departamento especializado en todo lo vinculado a los distintos  regímenes de origen, asesorando al exportador tanto en los requisitos de origen exigidos por cada acuerdo, como en la clasificación arancelaria de los productos a exportar , y en todos los aspectos  necesarios para obtener el certificado de origen. La solicitud de emisión de los certificados de origen  puede realizarse en forma personal en nuestras oficinas, o utilizando un moderno sistema electrónico que permite la recepción, por medio de internet, de toda la información necesaria para la emisión del certificado. Este sistema facilita todos los aspectos vinculados a la tramitación del certificado de origen, de las declaraciones juradas , e incluso la impresión del certificado. El exportador sólo debe pasar por nuestras oficinas a retirar el certificado. De esta forma se reduce  en forma sustancial el tiempo que el exportador o el Despachante de Aduana deben dedicar al trámite del certificado.

Beneficio para socios

Emisión de certificados de origen y documentos de exportación con un descuento para socios del 50%

  • Mercosur
  • Mercosur – Chile
  • Mercosur – Bolivia
  • ALADI
  • S.G.P.
  • Régimen General
  • Ecuador, Colombia y Venezuela
  • Perú
  • México
  • Israel
  • Cuba

Documentos para descargar

Cartas de solicitud:

Registro de exportador:

Nota: La Empresa se compromete a comunicar a Bolsa de Comercio S.A. en forma estricta cualquier modificación al Registro presentado, aportando la Certificación Notarial correspondiente en un plazo no mayor a 10 días de que las mismas se hayan producido.

Declaraciones juradas:
A efectos de dar cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Nº 19.111 y su Decreto Reglamentario Nº 64/014 es que ponemos a vuestra disposición a través de nuestra página web Declaraciones Juradas de todos los Acuerdos Comerciales en las cuales se exige alguna información adicional. Solicitamos que en las próximas Declaraciones Juradas de productos a exportar se ajusten al nuevo formato.
SGP
Bolivia
Chile
Colombia
Ecuador
MERCOSUR
MERCOSUR-Cuba
México
Perú
Regimen no preferencial
Venezuela
TLC Israel-MERCOSUR