Consejos de Salarios

¿Qué son?

Son ámbitos tripartitos de negociación, creados por la ley 10.449 de 1943. Su objetivo es fijar las categorías y los salarios mínimos de los trabajadores de acuerdo con su profesión.

¿Quiénes participan?

Cada Consejo de Salarios está designado por los grupos de actividad clasificados por el Poder Ejecutivo. Lo integran siete miembros: tres en representación del Poder Ejecutivo, dos por los empresarios y dos por los trabajadores. Las decisiones son adoptadas por mayoría simple.

Papel de la CNCS en los Consejos de Salarios

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios continuando con su cometido de atender y difundir lo que los empresarios piensan, sus inquietudes, necesidades y puntos de vista ha actuado como representante del comercio desde la creación de los primeros Consejos de Salarios en 1943. En esta oportunidad además representa, asesora, y acompaña en la negociación a los empresarios de muy diferentes sectores de actividad, comprendidos en los siguientes grupos:

10 – Comercio en general.

14 – Intermediación financiera, seguros y pensiones.

18 – Servicios culturales, de esparcimiento y comunicaciones.

19 – Servicios profesionales, técnicos, especializados y aquellos no incluidos en otros grupos

También lo hace en algunos sub grupos de los Grupos 7, Industria Química y del medicamento; 8 Industria de Productos Metálicos; y 15, Servicios de Salud y Anexos

Comisión de Consejos de Salarios

En sesión de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del 17 de marzo de 2005, se aprobó la creación de una Comisión de Consejos de Salarios. La importancia de la misma y su incidencia directa en el futuro de las empresas ameritan su constitución.

Asimismo se resolvió que sea presidida por el Sr. Horacio Castells, exhortándose a las empresas socias,  gremiales y centros comerciales que tengan interés en participar de la misma, comuniquen el nombre de su delegado a la Gerencia (gerencia@cncs.com.uy). Hasta el momento dicha comisión cuenta con 35 integrantes de distintas empresas y gremiales empresariales. La Comisión ya ha realizado diversas reuniones entre sus integrantes, con invitación extensiva a empresas en general, habiendo a su vez realizado convocatorias para atender la marcha y evolución de los distintos grupos de actividad en los cuales mantiene representación.