Consenso para aumentar el Salario Mínimo Nacional

Luego del acuerdo presidencial en el edificio Libertad, Pérez del Castillo fue consultado sobre las negociaciones políticas que lleva adelante para aumentar el Salario Mínimo Nacional. «Al final del período para mandar proyectos de ley, desde el Poder Ejecutivo enviamos uno, y creemos que se va a reunir dentro de poco la Cámara de Diputados —que fue por donde entró ese proyecto de ley— y que va a tener aprobación», indicó.

«En ese proyecto establecemos dos cosas: una es que a partir de ahora en todas las leyes de seguridad social donde se de un Salario Mínimo, se dirá una base de prestaciones y contribuciones, es decir el desligue entre el Salario Mínimo y la base de prestaciones de actividad, Asignaciones Familiares. Y la segunda cosa que se establece es que a partir de ahora, las Asignaciones Familiares y otro tipo de prestaciones de actividad de seguridad social serán actualizadas automáticamente en base a índices que no son discrecionales, por parte del Ejecutivo, sino que provienen del Instituto Nacional de Estadística», explicó.

El ministro se muestra esperanzado de que pueda concretarse antes de fin de año. «Creemos que hay bastante consenso de que tiene que ser un aumento relativamente considerable. Lo que pasa es que no se puede hacer una cosa a lo loco, sino que hay que irlo haciendo en forma prudente», indicó. Pérez señaló asimismo que el Poder Ejecutivo envió algunas observaciones al Parlamento por la ley sobre protección del salario, que fueron aceptadas por unanimidad. «Nuestras observaciones eran algunas de detalle y otras un poquito más relevantes, por ejemplo de que fuera un 30% el total del salario que el trabajador o el pasivo tenga de libre disponibilidad», dijo.