Consenso para que no sea obligatoria la elección del BPS

POCO DESPUÉS de llegar al circuito que le correspondía, en una escuela de Cuba y Carlos María Ramírez, a Mujica le comunicaron que no estaba en el padrón para votar en las elecciones del BPS.

Parece que me sacaron del padrón, puede ser que me hayan sacado por viejo», dijo en tono de broma el mandatario de 75 años. Mujica esperó pacientemente por 20 minutos la llegada de un encargado de la Corte Electoral, quien le informó directamente que «estaba excluido del padrón», ya que su actividad laboral se había interrumpido en 11009 tras renunciar al Senado para dedicarse a la campaña electoral.

«¿Interrumpido de qué? ¡No señor!» , exclamó sorprendido y enojado Mujica.

«Entonces está funcionando pésimo el BPS, porque los legisladores, como cualquier trabajador, tienen un seguro por varios meses que el Estado le paga… Ahí tienen una falta, porque el pueblo uruguayo está pagando ese seguro».

Mujica dijo que la situación «era una disparate, hasta como símbolo».

Dirigiéndose ofuscado al representante de la Corte Electoral, el presidente señaló: «Con esto se prendieron fuego ustedes mismos; la Corte tiene que tener también un criterio político. ¡El presidente de la República!».

El funcionario respondió, en forma cortés pero firme, que el padrón no era responsabilidad de la corporación, ya que fue proporcionado por el BPS.

«Es insólito, es de no creer», repetía Mujica, al tiempo que abandonaba el centro de votación sin poder sufragar.

Así fue que la desinformación llegó a afectar hasta al presidente de la República, en una elección que estvo precedida por la polémica en cuanto a su pertinencia.

En la misma jornada de ayer, en ese contexto, legisladores oficialistas y opositores plantearon rever el sistema y eliminar la obligatoriedad del voto.

Desde el Partido Colorado, el diputado Fernando Amado (Vamos Uruguay) consideró que el acto de ayer fue una «verdadera vergüenza» y señaló que «el pueblo uruguayo no está acostumbrado a instancias electorales con tan pésima organización».

El legislador aseguró haber visto gente «indignada y desorientada» a lo largo de todo el día y que era imposible además conseguir información, ya que el teléfono habilitado por el BPS «siempre daba ocupado y las webs de este organismo y de la Corte estaban caídas».

Amado dijo a Ultimas Noticias que presentará ante el Parlamento un proyecto de ley para exonerar de la multa a las personas que, «por cualquier motivo», no hayan podido sufragar en la pasada jornada. Por otra parte, planteará que, de aquí en adelante, este tipo de instancias no se de asistencia obligatoria.

Estos planteos recogieron el apoyo del Partido Nacional. El diputado de la Corriente de Acción Renovadora Pablo Abdala dijo a Ultimas Noticias que, más allá de esto, convocará al directorio del BPS a la Comisión de Seguridad Social de Diputados para «reflexionar» sobre esta jomada electoral.

El legislador nacionalista señaló que el dinero gastado por «algunas autoridades» del organismo en «autopro-mocionarse podría haber sido utilizado en informar a la población».

Desde el Frente Amplio, el diputado de Asamblea Uruguay Alfredo Asti señaló que «entiende aceptable» la exoneración de la multa y también se manifestó dispuesto a discutir la no obligatoriedad de este tipo de elecciones, pero aseguró que la convocatoria de las autoridades del BPS responde a un «juego político» de la oposición».