Considera Lula válido el ALCA; da apoyo al MERCOSUR

«No hay contradicción entre el fortalecimiento del Mercosur y la creación del ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas). Queremos relaciones fuertes con nuestros vecinos, pero también con Estados Unidos, uno de nuestros principales socios comerciales», dijo Lula al diario El Mercurio.

El mandatario brasileño agregó que las dificultades en las negociaciones para crear al ALCA no significan que la idea no siga siendo válida a largo plazo.

«La dificultad que hubo en la negociación para el ALCA provino de las resistencias estadounidenses en aceptar el libre comercio en productos agrícolas y algunos industriales, como el acero. Los estadounidenses no deseaban negociar disposiciones antidumping en el ALCA, afirmando que éste sería un tema para la OMC (Organización Mundial de Comercio)», dijo.

«Ellos deseaban negociar propiedad intelectual y servicios en el ALCA. Nosotros consideramos que son materias de alcance universal y que deberían estar en la OMC. Esas fueron las dificultades. Pero creo que el objetivo de largo plazo sigue siendo válido. Queremos también tener una América del Sur integrada en un continente integrado», añadió.

Lula expresó que su visita a Chile (en el mes de agosto), para hablar con su colega Ricardo Lagos a quien definió como un amigo personal, se enmarca en su objetivo de estrechar relaciones con los países sudamericanos.

«La integración entre los países de la región es fundamental, es una manera de fortalecer y mejorar nuestra presencia en un mundo crecientemente globalizado. En este sentido, la idea de formar una Comunidad Sudamericana de Naciones, con la aproximación del Mercosur y de la Comunidad Andina, es muy positiva», dijo.

El mandatario indicó que el comercio entre Chile y Brasil creció más de 40 por ciento en el primer semestre de este año frente al mismo periodo de 2003, aunque la balanza sigue inclinada hacia su país.

 Sustitución competitiva de importaciones

«Ahora estamos desarrollando un programa que busca facilitar la «sustitución competitiva de importaciones». Queremos importar más de nuestros vecinos. Queremos fortalecer el acuerdo de libre comercio que tenemos con Chile. El comercio bilateral ya tiene arancel cero para casi todos los productos pero podemos superar algunas barreras que aún persisten», comentó.