Consumo se desaceleró el último trimestre de 2008 debido a la crisis.

El comercio y los servicios locales comenzaron a acusar los primeros efectos de la crisis global en los últimos tres meses del año pasado. Según la encuesta trimestral de ventas realizada por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS), 7 de los 18 rubros relevados registraron una desaceleración del crecimiento en el último cuarto de 2008, y otros 6 pasaron de una evolución positiva a una pronunciada caída en el volumen de ventas. Aún cuando en la totalidad del año registraron un importante crecimiento, los rubros de venta de tractores, agencias de viaje, electrodomésticos, barracas, ferreterías y cooperativas de consumo, fueron los más perjudicados en el cuarto trimestre de 2008.
En materia de previsiones para este año, el informe presentado por la CNCS no dibuja un panorama más alentador. “Los empresarios manifiestan una gran incertidumbre respecto a las repercusiones de la crisis mundial sobre nuestro país y (frente) a las medidas oficiales para combatirla o minimizar su impacto”, según recoge la encuesta. El gobierno proyectó un crecimiento del consumo de 4,3% para 2009.

Fueron varios los factores que determinaron un descenso en la actividad del sector comercial en el último trimestre del año, con un origen tanto externo como interno, de acuerdo a la Encuesta de Comercio. De esta manera, la recesión en los mercados internacionales y el deterioro de los precios de exportación no fueron para la CNCS más perjudiciales para la actividad local que el incremento de los costos salariales y tributarios, el aumento de las tarifas públicas y los costos financiero, la sequía y la caída del tipo de cambio real.

A la baja. El rubro de electrodomésticos registró una caída de 11% en supermercados y cooperativas durante los últimos tres meses de 2008, en relación a igual período del año anterior; y mantuvo un leve crecimiento de 1,1% en casas especializadas. En el tercer trimestre del año, la evolución del rubro fue favorable en ambas superficies, con una tasa interanual de 15,3% y 25,1%, respectivamente.

Según el informe, los electrodomésticos se vieron afectados por un incremento de precios promedio de 11,8% a partir de la devaluación de la moneda local frente al dólar durante el período. Al mismo tiempo señala que se está comparando el dato de 2008 contra un trimestre (de 2007) donde se registraron “excepcionales ventas”.

La venta en cooperativas de consumo, por su parte, registró una caída interanual de 1% en el cuarto trimestre frente a un incremento de 6,1% en el período julio-setiembre. Esto se debió al aumento de precios, más pronunciado en el último cuarto de 2008 que de 2007. Otra caída importante se dio en agencias de viaje y turismo emisivo, con un deterioro de 18% en la actividad del trimestre –debido a la variación del tipo de cambio que encareció los principales destinos turísticos fuera del país–. También cayeron ventas de barracas (8,5%), ferreterías (5,3%) y la venta de tractores (28,2%) y camiones (8,5%).

Desaceleración. El rubro vestimenta, en tanto, registró una variación positiva en el cuarto trimestre del año, aunque por debajo del crecimiento interanual registrado en el período julio-setiembre. La desaceleración del rubro se explicó por el menor crecimiento en las ventas de ropa de dama, que pasó de 10% en el tercer trimestre del año a 7% en la última medición. En tanto, la ropa de hombres aumentó el volumen de ventas de 2,8% a 3,7%, respectivamente.

Las ventas de autos pasaron de un crecimiento de 55% interanual en el tercer trimestre del año a uno mucho más moderado de 9,2% en el último cuarto de 2008. Los supermercados, en tanto, registraron un tercer trimestre consecutivo de desaceleración. En términos interanuales, en el último cuarto del año, el volumen de ventas en el rubro registró un crecimiento de 1,5% respecto a igual período de 2007.

Aumento. Los rubros que aceleraron su crecimiento, en tanto, fueron los relacionados con artículos de confitería –1,4% frente a igual trimestre de 2007, en relación al 0,0% registrado en el período julio-setiembre–, tocador, cosméticos y perfumería –5,8% frente a 4,1%–, calzado –8,8% frente a 7,1%– y venta de camiones –17,5% frente a 12,4%–. En el caso de la informática, mientras que la venta de hardware registró un carecimiento de 27% en el último trimestre del año –cuando en el período julio-setiembre mantuvo el volumen de ventas incambiado–, los servicios informáticos registraron un crecimiento de 28%, dos puntos por debajo del guarismo arrojado por la anterior Encuesta de Comercio.