Contacto en Ginebra: el PIT­CNT planteó a empresarios abrir diálogo.

Representantes del PIT-CNT, que participan de la 98ª Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), plantearon ayer en Ginebra, a una delegación de empresarios de nuestro país, «conversar» sobre aspectos de la Ley de Negociación Colectiva que pudieran ser consensuadas, a fin de permitir su aprobación en este año 2009.

Luego que, en Montevideo, las cámaras empresariales rechazaran la ley de negociación colectiva, en Ginebra, una representación de dirigentes del PIT-CNT, decidió dar un primer paso y entablar un contacto personal con el sector empresarial uruguayo.

Sobre el mediodía de Suiza, el dirigente del PIT-CNT, Juan Castillo y otros representantes de la central obrera propusieron a una delegación de empresarios que pusieran sobre la mesa las diferencias que tenían con el proyecto de ley en cuestión y procurar, en la medida de lo posible, llegar a un consenso en algunos aspectos de la norma. Los trabajadores consideraron que para que la iniciativa finalmente pueda ser aprobada, «tal como todos los sectores lo dicen», el PIT­CNT está dispuesto a «escuchar» las diferencias que pudieran tener los empresarios, y flexibilizar el planteo en aquellos temas que no afecten la reivindicación de la central obrera.

En caso de llegar a algún tipo de entendimiento, los trabajadores estarían dispuestos a plantear el caso ante el Parlamento para procurar modificar la norma que permita su aprobación.

En la reunión de ayer, sobre el mediodía de Ginebra, por el sector empresarial se encontraba, el gerente de relaciones laborales de la Cámara de Comercio, Juan Mailhos, y los directivos Andrés Fostik y Pelayo Scremini.

El integrante del Secretariado del PIT­CNT, Juan Castillo señaló ayer a LA REPUBLICA, desde Ginebra, que los trabajadores «mantuvimos una conversación con una delegación empresarial, para saber qué piensan ellos, y qué pretenden de la Ley de Negociación Colectiva».

Señaló que previamente a ir a hablar con los empresarios, la delegación de trabajadores en Suiza, realizó la consulta en Montevideo, y tuvo luz verde para realizar el contacto.

Castillo confirmó que hubo una invitación de la Central Obrera para conversar sobre las diferencias que los empresarios tienen sobre la Ley de Negociación Colectiva. A los representantes de la Cámara de Comercio en Ginebra les pareció «un buen gesto», el planteo de los trabajadores, pero antes de responderles, debían comunicarse con Montevideo y esperar por las directivas.

Castillo aclaró que el tema ya no depende de los trabajadores, sino que el proyecto se encuentra a estudio del Parlamento. No obstante, precisó que el PIT-CNT, decidió «tirar un cable» a los empresarios, como una demostración de la coherencia de la central obrera para negociar.

Indicó que los trabajadores quieren que la Ley de Negociación Colectiva sea aprobada este año, y que en la misma esté contemplado el tripartismo y la obligatoriedad de negociación.

Castillo dijo que los empresarios ya saben que el PIT­CNT está firme en estos aspectos, pero aclaró que conversando quizá se pueda consensuar algún otro aspecto.

Desde la Central Obrera se dijo que este contacto informal no significa que los trabajadores renegocien lo que es el proyecto de negociación colectiva, porque esa instancia ya se dio, sino que estarían dispuestos a corregir algunos aspectos del proyecto.

Esta delegación de empresarios y trabajadores permanecerá junta en el Congreso de la OIT hasta el próximo 19 de junio.

En tanto, la Comisión de Legislación de Trabajo de Diputados aprobó el proyecto de Ley, ante el cuestionamiento de los empresarios y de legisladores de la oposición, sobre que no se dio el suficiente margen para negociar y que los distintos actores se expresaran sobre el mismo.