Contactos y lecciones en la visita de Vázquez a Hanoi

Con el fin de seguir avanzando el gobierno resolvió fortalecer la presencia consular y diplomática en los países visitados, así como crear comisiones bilaterales integradas por representantes públicos y del sector empresarial para articular las negociaciones.

En la última actividad oficial el presidente Vázquez y la comitiva participaron del primer Foro Empresarial Vietnam-Uruguay en el que el primer mandatario destacó las principales ventajas que ofrece Uruguay a los inversores extranjeros.

Vázquez dijo que Uruguay tiene una programación macroeconómica equilibrada y consistente y destacó el respeto existente hacia los contratos y obligaciones. Ante los empresarios sostuvo que Uruguay ofrece un portafolio de inversiones que comprende obras de infraestructura y logística, energía, industria automotriz, industria química, industria farmacológica y turismo

Destacó también las políticas de especialización productiva y los regímenes promocionales que conceden beneficios al inversor, principalmente en lo que refiere a exoneraciones fiscales y arancelarias. Si bien reconoció que Uruguay, como otros países, no esta libre de actos de corrupción, Vázquez subrayó que gracias a la existencia de reglas de juego claras no es necesario apelar a métodos espurios para hacer buenos negocios. Aclaró también que, cuando se constatan procedimientos irregulares, se adoptan las medidas correctivas que la Ley establece. El tema de la corrupción es especialmente sensible en el debate interno en Vietnam.

Regionalismo abierto. Al cierre de la gira, el presidente Vázquez ratificó ante los empresarios vietnamitas la firme decisión del gobierno uruguayo de avanzar en un esquema de relacionamiento externo basado en el regionalismo abierto. Dijo que el Uruguay está irrenunciablemente comprometido con el Mercosur y que espera que el fortalecimiento de las relaciones bilaterales redunde en una mayor vinculación entre este bloque y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

El presidente manifestó su afecto por Vietnam y dijo respetar la lucha que mantuvo en el pasado y sus esfuerzos presentes. Sostuvo que es «un país con memoria y con futuro, con principios, pero también con pragmatismo».

En el mismo sentido se expresó el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, quien en declaraciones a Radio Sarandí destacó el pragmatismo con que Vietnam maneja las relaciones con los Estados Unidos, priorizando la conveniencia económica por sobre las diferencias históricas.

Experiencia. Tanto Vázquez como Rubio coincidieron en que esta es una experiencia de la que el país debería aprender por lo cual se estudiará el proceso de integración comercial entre Vietnam y Estados Unidos que llevó a la suscripción de un Tratado Bilateral de Comercio en 2001 (ver nota en esta página). En el Ejecutivo esperan que esta experiencia sirva de ejemplo en la interna del Frente Amplio donde se frustró la posibilidad de avanzar en un TLC con Estados Unidos.

El titular de OPP dijo que en esta gira se buscaron puntos de inserción al mercado del sudeste asiático que por su explosivo crecimiento ofrece perspectivas muy interesantes para el comercio. Rubio reconoció que hasta este momento el Uruguay ha dado la espalda al Pacífico y eso en el actual contexto mundial es un error.

El director de Planeamiento sostuvo que en estas giras gubernamentales se genera un marco para el flujo de inversiones y el intercambio comercial que debe avanzar con el aporte del sector privado.