Continuidad en política turística, con matiz social

Las políticas de Turismo que aplicará el próximo ministro del Encuentro Progresista-Frente Amplio, Héctor Lescano, tendrán continuidad con las desarrolladas por el actual ministro Pedro Bordaberry, aunque incluirán un matiz social en el estímulo al acceso a la recreación a sectores menos pudientes de Uruguay y la región y en relación a los trabajadores del sector, en espacial a los zafrales, dijo a El Observador, el futuro secretario de Estado.
La transición entre ambos ministerios comenzó el pasado viernes en una reunión de cuatro horas entre Bordaberry y sus colaboradores más próximos y Lescano y su futuro subsecretario, Alberto Prandi en la sede de la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este que preside Prandi.

Lescano no solo elogió las políticas desarrolladas por Bordaberry, sino que destacó la “prolijidad” de la presentación de información que realizó la administración saliente, que llegó al encuentro con una amplísima documentación de lo realizado y de la situación de la cartera.

Lescano dijo que su gestión se orientará a atenuar la zafralidad del turismo, a fomentar el turismo interno y social y las ofertas termales y ecológicas y a reducir la dependencia de los visitantes argentinos. Se mantendrá asimismo la participación de Uruguay en las ferias turística ya programadas.

Como otras carteras, Turismo deberá abrir el diálogo con el Ministerio de Economía para analizar los estímulos al sector, aunque Lescano se pronunció a favor de mantener los beneficios y exenciones sobre los proyectos turísticos y la rebaja del IVA a la hotelería.

Agregó que le preocupa especialmente la situación de los empleados del sector, por la precariedad que suele otorgarse la zafralidad de la actividad y dijo que, así como mantendrá un diálogo intenso con los operadores privados, hará lo propio con los trabajadores.

“El turismo tendrá la centralidad que el programa del nuevo gobierno le asigna al eje del Uruguay productivo”, señaló.

Lescano dijo que también procurará concertar con actores privados y con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, políticas que propendan a la baja de las tarifas aéreas para Argentina, actualmente dominadas por Pluna y Aerolíneas Argentinas.


Deporte y Juventud. Su cartera, que asumirá las funciones en las áreas de Deporte y Juventud, también se establece prioridades en la materia.

En Deportes, sin dejar de poner una mirada en el Fútbol (ver recuadro), Lescano dijo que las prioridades serán el fomento a la educación física, el desarrollo de plazas de deportes, el trabajo en conjunto con las organizaciones sociales y deportivas y el fortalecimiento de las federaciones deportivas.

En relación a la juventud, dijo que esta en análisis la eventualidad de que el Instituto Nacional de la Juventud pase a la órbita del proyectado Ministerio de Asuntos Sociales. “Es un tema que ingresa en la reflexión colectiva y me mantengo abierto sobre el tema”, dijo.