Contrabando y piratería: la Policía uruguaya detrás de ‘la mafia china’

La mafia “tiene un capo, tiene sus lugartenientes, tiene un gran poder de corrupción; emplean métodos de la mafia como amedrentar a la gente, hay personas baleadas que no han muerto de milagro y las palizas son cosas comunes”, indicó el comisario Carreras

El apoyo que la mafia china que opera en la Triple Frontera le está brindando a una organización criminal uruguaya y la sospechosa actividad que levanta el notorio crecimiento de la actividad de los operaciones de tránsito de mercaderías que ingresan a las zonas francas del país están siendo investigadas por la Dirección Nacional de Información e Inteligencia.

La inquietante novedad fue conocida este viernes en Punta del Este durante un seminario sobre piratería de marcas organizado por el estudio Cikato, el Ministerio del Interior, la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) y la Embajada de los Estados Unidos en Montevideo, que contó con el auspicio de las principales marcas afectadas por esta actividad mafiosa como Nike, Adidas, Nintendo, Philip Morris y Lacoste, entre otras.

Al dirigirse a los presentes, el comisario inspector Ernesto Carreras, de la DNII, adelantó que esta repartición lleva adelante la “operación Cable” que monitorea una millonaria actividad de traslados de contenedores que salen de la Zona Franca de Florida hacia Paraguay. Y aunque dio cuenta de que varias decenas de delincuentes vinculados al tema ya han sido procesados, dijo unas tres mil personas operan para la organización y que el cabecilla cambió su operativa y no ha sido posible localizarlo.

“En el caso de las organizaciones criminales, desde el punto de vista geográfico, tenemos un problema grave que está amenazándonos permanentemente, que está funcionado a través de Uruguay y que son las grandes organizaciones criminales que están funcionando en la Triple Frontera o Juan Pedro Caballero (Paraguay)”, dijo Carreras.

“Desde allí se están generando todos los problemas que están pasando hoy en Uruguay, en Brasil y Uruguay. Todo pasa por ahí. De una forma u otra. De ida o de llegada. Todo pasa por la Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero. Ahí hay una concentración de organizaciones criminales muy peligrosas como las ‘tríadas chinas’. Nosotros estamos investigando algunos casos – por razones obvias no los puedo comentar-, pero si hay vinculaciones de las ‘tríadas chinas’ del Paraguay con algunas organizaciones uruguayas”, dijo el oficial.

La tríada
Carreras sostuvo que el volumen de mercadería en juego supera con creces los niveles de consumo de Uruguay y Paraguay, lo que hace sospechar que, en realidad, esa mercadería tenga otros destinos como Argentina, Brasil e inclusive países de fuera de la región.

El alto oficial tiene a su cargo el combate a lo que denominó “las mafias de la ropa” y al crimen organizado que se dedica también a la piratería discográfica e informática. Según indicó, en el epicentro de esta actividad ilegal – en Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero- la mafia china conocida como “la tríada” desplazó a los grupos fundamentalistas árabes que allí se habían enquistado en el poder. Carreras recordó que estas mafias manejan un volumen de negocios superior a los cincuenta mil millones de dólares, una cifra que les permite ir expandiéndose por todo el continente.
Al respecto, sostuvo que la DNII ya detectó a una firma uruguaya cuyos titulares jamás podrían haber montado el capital de la empresa por sí mismos. Sumado a otros elementos en poder de la repartición, esto permite establecer, sin duda alguna, que la firma cuenta con el apoyo de la mafia china que opera desde Ciudad del Este.
“Hay una empresa uruguaya que estamos investigando que opera con mercadería en tránsito que pasa por la zona franca de Florida. Si ustedes tienen la oportunidad de ver, por el sistema aduanero informático Lucía, las importaciones en tránsito que hace este empresa, es imposible que Uruguay y Paraguay puedan consumir las cantidades de productos que maneja esta gente”, enfatizó Carreras en relación al caso de la operación “Cable”.

El jerarca explicó asimismo que la DNII descubrió una nueva ruta de ingreso de la mercadería que manejan estas organizaciones criminales. Según dijo, las cargas ingresan al continente por Panamá, luego bordean por Brasil y llegan al puerto de Montevideo.

La mafia de la ropa
Para la DNII el crimen organizado no tiene una estructura formal y se puede mimetizar dentro de otras organizaciones para luego seguir transformándose, plegarse o adaptarse a tal o cual situación tal como ocurre con lo que Carreras identificó a “la mafia de la ropa”, una organización criminal que opera en Montevideo y cuyo máximo responsable ha resultado inhallable.

En este sentido, Carreras sostuvo que la falsificación de marcas está estrechamente ligada al contrabando tal como quedó al descubierto cuando la DNII comenzó a luchar operativamente contra el ingreso o egreso ilegal de mercaderías.

“Al poquito tiempo de trabajar en este tema nos dimos cuenta de que estaba el tema de las marcas falsificadas que, además de ser algo ilegal, ingresan como contrabando”, enfatizó. Asimismo, recordó también que el tráfico de armas está ligado al narcotráfico y con la corrupción.

“Nosotros hemos denominado a esta organización, que es real y existe, que está operando ahora en Montevideo y que es la ‘mafia de la ropa’. Precisamente tiene un accionar y una forma de trabajar de tipo mafioso. Su organización, claramente, es mafiosa. Tiene un capo, tiene sus lugartenientes, tiene un gran poder de corrupción, emplean métodos de la mafia como amedrentando a la gente, hay personas baleadas que no han muerto de milagro y las palizas son cosas comunes”, indicó Carreras.
El funcionario sostuvo que esta organización está integrada por unas tres mil personas, 60 de las cuales ya han sido procesadas en distintos operativos y que cuenta con una amplia cantidad de depósitos e infraestructura para poder operar a gran escala.
Carreras señaló que esta mafia perdió, con el procesamiento de un receptor de aduanas de Río Branco, su capacidad para poder ingresar mercadería ilegal al país aunque hasta el momento sus principales lugartenientes han sido detenidos y procesados durante un operativo realizado por el Departamento VII de la DNII.

“La mercadería ingresaba al país desde la zona franca chilena de Iquique desde el sudoeste asiático hacia la zona franca de Colonia. Supuestamente desde Colonia la mercadería ingresaba al Brasil por Río Branco. Pero al ser procesado el receptor de aduanas no pudieron seguir ingresando mercadería hacia Brasil”, explicó. “De todas formas esta operación, ahora, está funcionando hacia el lado argentino. Incluso por las razones económicas”, añadió.

“No es fácil”
Carreras aseguró que “esta empresa está funcionado hoy en Uruguay, tiene sus despachantes de aduanas, sus contadores, sus asesores logísticos y tiene más de 3000 personas que son los vendedores que están en las ferias, o sea, el último eslabón de la cadena”, indicó.

“Ustedes dirán: ‘pero cómo, si tienen toda esta información, ¿por qué no intervienen? No es fácil. Hemos encontrado una gran cantidad de depósitos donde había mercadería y que terminó con el procesamiento de personas. Pero nunca podemos llegar al uno de la organización. Al cabecilla de esto lo agarramos en el año 2001 cuando la DNII empezó a luchar contra el contrabando. Ahí agarramos a este hombre con un depósito a nombre suyo donde había seis contenedores de ropa de procedencia china. El hombre fue sometido a justicia (..) misteriosamente con esa prueba (..) es más (..) han pasado todos estos años, inclusive se remató la mercadería incautado, no hay duda que fue contrabando (..) pero este señor nunca fue procesado. Nunca fue procesado. A partir de que se asustó cuando lo agarramos en esa oportunidad cambió toda su operativa. Hoy está en las sombras. Nadie sabe donde está. No hay forma de llegar a él, pero sabemos que está detrás de todo. Sí hemos podido procesar a todos sus lugartenientes. A uno de ellos hasta tres veces. Nosotros estamos detrás suyo. En algún momento va a tropezar y ahí lo podremos agarrar”, agregó.