Contratan agente para buscar nuevos interesados en Cofac

Afirmó que la intervención de Cofac, encabezada por Enrique Canon, que cuenta con una comisión asesora pero que responde al directorio del Banco Central, saldrá desde hoy a buscar un “agente profesional” que detecte posibles nuevos interesados en la cooperativa.

«Desde el comienzo se dijo que la salida de Cofac no se buscará sólo con el Bandes (Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela); la cooperativa ya había decidido antes contratar a un agente con la finalidad de encontrar otros interesados», sostuvo Cancela.

Agregó que «la comisión interventora recibió expresiones de interés (de otras instituciones), pero no se han manifestado propuestas formales» hasta el momento.

Mientras tanto sigue la negociación con el banco estatal venezolano. «Esperamos que en pocos días más haya una definición de Bandes. Sin embargo, estamos autorizando a la comisión interventora a analizar, explorar otras posibilidades de salidas diferentes a la de Bandes, en el caso de que ésta no prospere», puntualizó.

Señaló que «todas las opciones están abiertas, desde la transformación societaria, hasta la búsqueda o recepción de expresiones de interés de parte de otras empresas que no tienen el mismo perfil que Bandes, en el sentido de tener un interés especial en cumplir con un fin social». «Pero, son alternativas válidas también en términos de proteger una red, de proteger el ahorro público, y de mitigar el impacto que pueda haber sobre las fuentes de trabajo», advirtió.

Cancela historió lo actuado por el Banco Central con Cofac desde marzo del año pasado, defendió todo lo hecho, sin invadir la jurisdicción de una entidad cooperativa privada.

Explicó su identificación con el sistema cooperativo en lo financiero, como mecanismo para ayudar a instituciones y personas que no son atendidas por el resto del sistema. Dijo que el gobierno tiene esa misma filosofía incorporada en su programa de gobierno, por lo que la salvación de Cofac es un tema prioritario para la actual administración. Respecto al Bandes, afirmó que todo el mundo sabe que tiene su vínculo «con el gobierno de Venezuela, que mantiene informado al gobierno de Uruguay sobre lo que está ocurriendo», pero aseguró que la institución, más allá de esbozar algunas intenciones de lo que quiere hacer con Cofac, hasta el momento, no ha presentado un plan de negocio, ni una oferta concreta.