Controladores no acatan esencialidad

Esta es la segunda vez que el Poder Ejecutivo apela a este mecanismo para impedir que la medida sindical afecte el tráfico aéreo y el traslado de pasajeros; la anterior ocurrió en mayo y en aquella oportunidad el decreto fue acatado. Sin embargo, ahora el gremio afirma que no responderá del mismo modo.

“Esa vez nos declararon esenciales y lo acatamos para habilitar la negociación, pero no fue lo que tuvimos en estos seis meses. Lo que hicieron fue sentarnos a conversar y conversar, pero no nos dieron nada. Estamos grandecitos para seguir en esas”, dijo a El Observador el presidente del gremio de controladores, Fernando Reyes.

Ayer al mediodía los dirigentes gremiales fueron recibidos por el subsecretario de Defensa, José Bayardi, pero en el encuentro solo trataron la inclusión de los controladores (que dependen de la citada cartera) al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

El gremio, en cambio, pretende un incremento salarial “acorde a la responsabilidad del cargo” que desempeñan y la mejora de los equipos disponibles para el control del tráfico aéreo.

Según Reyes, con el verano las frecuencias de duplican o triplican y el Ejecutivo “no tomó las previsiones necesarias para garantizar la seguridad de los pasajeros”. Los controladores afirman que se mantienen las fallas en el radar y en los sistemas de comunicaciones denunciadas hace seis meses.

Reyes sostuvo que, por este motivo, mantendrán la medida de paro resuelta para mañana. “Los vuelos comerciales no son esenciales. Garantizaremos el cumplimiento de los vuelos de emergencia, de rescate y sanitarios”, dijo.