Cooperativas retiran fondos de bancos con afiliados a Aebu

Las negociaciones que fracasaron durante la semana pasada para reintegrar a un funcionario despedido de la Cooperativa Policial de Ahorro y Crédito (Copac), desató por parte de Aebu la extensión del conflicto a todo el sistema financiero privado, con la realización de paros durante las últimas horas del viernes, comenzando en esta jornada con paralizaciones sorpresivas en toda la banca.

Dentro de las medidas también se mantiene la ocupación de la Copac, que igualmente retomará su actividad en un par de días, tanto en Montevideo como en el interior.

Desde Aebu se señaló que el despido de un dirigente sindical es un tema de “principios que nos impone aplicar toda nuestra fuerza, para revertir la decisión de esta cooperativa que se niega a aceptar las reglas de juego de nuestra democracia”. Juan Carlos Olivera, presidente de Copac y “negociador” en los Consejos de Salarios por la Cámara Uruguaya de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Capitalización, indicó a Ultimas Noticias que la asociación de instituciones no se quedará quieta. Olivera indicó que las demás instituciones de ahorro y crédito “ya están preparadas para este conflicto” que Aebu decidió extender.

En este sentido, manifestó que las instituciones que conforman la Cámara van a retirar “los capitales que tenemos en el banco oficial y en los demás privados que tienen afiliados a Aebu”. A su vez añadió que “estamos hablando de más de U$S 50 millones que serán depositados en los bancos que no tienen funcionarios sindicalizados, que son específicamente dos. Después de hacer eso, vamos a comunicarle a cada uno de los bancos donde se produzcan los retiros, los motivos que nos llevaron a esto. Creo que a estas instituciones, incluido el banco oficial, les va a interesar conocer nuestras razones. A esto nos han llevado”.

Citibank es uno de los bancos que no cuenta con afiliados al sindicato de funcionarios, mientras Bank Boston mantiene un porcentaje mínimo de agremiados. Olivera indicó además que algunas cooperativas ya comenzaron con el retiro de fondos, estimando que en menos de treinta días pueda completarse toda la operación. “Tenemos que acostumbrarnos a trabajar con los otros bancos, por eso se va a demorar un poco. No porque no nos interese hacerlo de inmediato.

“ESTO TERMINA MAL”
Refiriéndose a la cooperativa que él preside, expresó que no tuvo más contactos con Aebu porque “ellos no quieren soluciones”. Además, la Cámara piensa “denunciar” el convenio colectivo firmado en el último Consejo de Salarios. Olivera precisó que “queremos que caiga el convenio que tenemos con ellos. Y los perjudicados van a ser los funcionarios, porque no lo vamos a renovar y por esta razón no vamos a pagar los beneficios que ya fueron laudados en las negociaciones”.

“Si estamos en conflicto, no los vamos a pagar. Ellos extienden las medidas, nosotros no pagamos los beneficios. Esto termina mal”, complementó.

En cuanto a las negociaciones desarrolladas en el Ministerio de Trabajo durante la última semana, señaló que “siempre fueron dos contra uno. Aebu tiene el apoyo del gobierno. El propio Baráibar me dijo que no me convenía tener problemas con ellos. ¿Cómo el director de Trabajo me puede decir eso?”.