Coordinan combate a informales

La Dirección General Impositiva (DGI), la Cámara Nacional de Comercio y Servicios y la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU) (…), acordaron poner un mayor énfasis en el combate al informalismo y crear una comisión para coordinar acciones que comenzará a funcionar la próxima semana. De esta forma, se desactivó el enfrentamiento que se había generado por la molestia de los centros comerciales e industriales del interior que entendían que el organismo fiscalizador no estaba poniendo énfasis suficiente en el combate al informalismo.

El director de la DGI, Eduardo Zaidensztat, y los directores de Interior, Fiscalización y Planificación de la repartición se reunieron durante 3 horas y media con una treintena de empresarios provenientes de 14 departamentos reunidos en CEDU que fueron acompañados por el presidente de la Cámara de Comercio, Horacio Castells y el diputado nacionalista por Salto, Luis Leglise.

La molestia de los comerciantes se generó luego de que comenzase una campaña de fiscalización que abarcó a los departamentos de Colonia, Maldonado, Salto, Paysandú, Canelones, Soriano, Río Negro y Montevideo. En otros departamentos, se estaban realizando fiscalizaciones en sectores de actividad en las que se presumía que existe fuerte evasión.

Zaidensztat dijo que se coincidió en que hay que poner más énfasis en el combate al informalismo, en que se debe incrementar el trabajo conjunto y el diálogo para lo cual se creó una comisión de seguimiento y en que se debe realizar una campaña de inscripción de manera que los evasores «no se nos vuelvan a escapar».

(…)

PROCESO. El director de DGI aseguró que en todos los casos se asegurará «un debido proceso y garantías para el contribuyente y en ese sentido hablamos que no puede haber desvíos por parte de la administración y nuestro compromiso es mantener un criterio técnico, objetivo». Al mismo tiempo, planteó en la reunión que se garantice la «integridad» de los funcionarios de la DGI.

«Cuando hay evasión en sentido amplio, es tan evasor un contribuyente o un empresario informal, como aquella empresa que tiene que pagar 100 y paga 1. Hay un total acuerdo con el sector privado de que todo el mundo tiene que pagar lo que corresponde», señaló.

Durante la reunión, Zaidensztat explicó que el programa de visitas recientemente puesto en marcha obedece a que algunos departamentos no recibían visitas de inspección sistemáticas desde hace prácticamente diez años más allá de algunas actuaciones realizadas aisladas efectuadas en 2001 y 2002 en las que se puso mayor énfasis en el sector informal.

«Los departamentos del interior a los que desde el año 1994, 1995 y 1996 no se iba, podemos decir que son la gran mayoría», aseguró el funcionario.