Correa adelantará las elecciones en Ecuador

El triunfante presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció ayer que una vez se apruebe la Constitución que será redactada por la Asamblea Constituyente elegida el domingo, deben convocarse elecciones presidenciales y legislativas anticipadas en el país.
De acuerdo con resultados preliminares de un conteo rápido de votos de la organización no gubernamental Participación Ciudadana, el partido Alianza PAIS, de Correa, cuenta con 72 de los 130 escaños de la Asamblea Constituyente, lo que le aseguraría el control de la agenda en el organismo, de amplios poderes.

Las cifras extraoficiales determinan que por primera vez en años el oficialismo en este país obtiene una contundente mayoría en elecciones, lo que vino a ratificar el gran respaldo popular al presidente y el colapso de los partidos políticos. Los resultados oficiales se esperan para dentro de 20 a 30 días.

“Desde afuera Ecuador se vio como un país con poca estabilidad y este nuevo triunfo electoral da una señal de que el gobierno tiene un apoyo que ninguno de los anteriores ha tenido”, señaló ayer el politólogo Simón Pachano, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Según Pachano, Correa quedó con “toda la vía libre para su proyecto”.

Al ser consultado por periodistas acerca de si Ecuador podría tener elecciones anticipadas, Correa afirmó que “eso tiene que decidir la Asamblea, pero al menos (para) presidente, vicepresidente y legisladores (debe haber elecciones), porque habrá una nueva Constitución”.

Correa reiteró que todos los miembros de su gobierno pondrán sus cargos a disposición de la Asamblea. Ratificó que el diálogo está abierto con todos los sectores pero descartó acercamientos con sus principales rivales políticos, el magnate bananero Alvaro Noboa y el ex presidente Lucio Gutiérrez, a quienes culpó de los problemas del país.

Respecto a sus opositores, manifestó que “hay un antiguo poder que se está derrumbando … es imposible contentar a esa gente que se ha creído dueña del país y hoy ve que se le va el poder las manos. Si ellos están nerviosos tómense una valium”. Correa también aseguró que la mayoría gobiernista dará paso a la disolución del Congreso. (AFP, AP y EFE)