Correctivos y sueldos: clave para la negociación colectiva

Empresarios y trabajadores juegan la primera “pulseada” antes del comienzo de la ronda de la negociación colectiva por rama de actividad privada. El plazo de los correctivos, el salario mínimo y otros lineamientos propuestos por el Poder Ejecutivo coloca en posiciones antagónicas a ambos protagonistas.
La segunda reunión del jueves pasado del Consejo Superior Tripartito marcó el ingreso de un cuarto intermedio hasta este miércoles para que empresarios y trabajadores definieran sus posturas sobre las pautas propuestas por el gobierno.

Luego de aclarado el error del correctivo previsto para enero del año entrante dentro de la alternativa a 30 meses, el gobierno también modificó el incremento real de base de la otra propuesta a dos años aumentándolo de 1% a 2%.

A partir de los anuncios, empresarios y trabajadores comenzarán a analizar los lineamientos del gobierno; previéndose una reunión de las cámaras industriales y de comercio para las próximas horas, mientras que el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT sesionará mañana, en su habitual reunión semanal. Pero claramente, desde ambos sectores ya existen puntos de discordia que alejan a los involucrados de la proposición gubernamental.

El integrante de la Cámara de Comercio, Juan Mailhos, indicó a El Observador que las propuestas que presentó el Poder Ejecutivo el jueves no fueron las que los empresarios querían escuchar, añadiendo la preocupación que generó que para el acuerdo a 24 meses se haya dejado la recuperación salarial sin techo.

Las cámaras ya habían mostrado su descontento con el pedido del PIT-CNT de elevar el salario mínimo a $ 8.500 para negociar. Los empresarios lo consideran “impagable”.

Por su parte, el integrante del Secretariado Ejecutivo de la central sindical, Milton Castellano, señaló a El Observador que mañana se analizarán las pautas del gobierno aunque ya el jueves la delegación de los trabajadores dejó colocadas sobre la mesa de negociación algunas observaciones.

Acertijo. Castellano sostuvo que el PIT-CNT solicitó correctivos menos extensos y la inclusión de una cláusula de salvaguarda por si se dispara la índice de Precios al Consumo.

La intención de la central es que se aplique un mecanismo similar al que ya tiene el sector público, donde si la inflación supera en un tercio la meta de inflación proyectada, se forma una mesa de negociación.

Manifestó que cuando se crea una hipótesis de un convenio a largo alcance “no es sencillo prever la expectativa de inflación”.

Para Castellano, podría estimarse el IPC de este año y quizás del próximo, pero determinar cuál será en el 2011 “es un acertijo”.

Del acuerdo entre empresarios y trabajadores depende el comienzo de la última ronda de Consejos de Salarios de este gobierno con más de 200 mesas de negociación colectiva.