Corte Electoral: papeletas por el No son falsas y constituyen un ‘delito electoral’

“En la medida que podamos identificar el origen de estas boletas haremos la denuncia penal correspondiente”, anunció. El jerarca advirtió que la introducción de una papeleta falsa en el sobre anula todo el voto, y explicó que para que una reforma constitucional tenga efecto es necesario que voten por el Sí el 50% más uno de las personas que efectivamente han sufragado en esa jornada.

(emitido a las 7.39 hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
La Corte Electoral emitió anoche un comunicado para advertir a la ciudadanía sobre la circulación de papeletas falsas que invitan a votar No a la anulación de la Ley de Caducidad.

El diario Últimas Noticias informa hoy que aparecieron hojas de votación falsas en barrios de Montevideo como La Blanqueada, Pocitos y Punta Carretas, así como en Ciudad de la Costa y Atlántida, y que las mismas llegan en sobres que contienen listas del Partido Nacional. La Corte Electoral asume que se trata de una campaña para confundir al electorado y todavía no resolvió si va a anular los votos que contengan papeletas falsas.

***

JAE – Estamos con Edgardo Martínez Zimarioff, ministro de la Corte Electoral. Si llegan a aparecer papeletas con el No, ¿la Corte todavía no resolvió si ese voto se anula?

EDGARDO MARTÍNEZ ZIMARIOFF:
No, la Corte no puede resolverlo porque estaría prejuzgando algo que eventualmente tocaría juzgar oportunamente, eso significa que en su momento, si la situación se verifica, la Corte va a tomar una resolución.

EMILIANO COTELO:
Es interesante el caso para explicar algunos detalles técnicos de la votación del próximo 25 de octubre, sobre todo a propósito de los dos plebiscitos de reforma constitucional que también van a estar votándose ese día. ¿Cómo es que se vota por Sí, cómo es que se vota por No, podemos aclarar ese punto?

EMZ – Sí, me parece muy importante esto. En primera instancia no existe ninguna papeleta por No, porque exclusivamente se vota por Sí. Quien simplemente no quiere apoyar ninguno de los recursos simplemente no coloca ninguna de las boletas. ¿Por qué? Porque de acuerdo a lo que establecen las normas jurídicas, para que la propuesta de reforma constitucional tenga efecto es necesario que voten por Sí el 50% más uno de las personas que efectivamente han votado en esa jornada. Sobre esa base es que se modifica o no se modifica la Constitución.

EC – Repetimos entonces que el éxito de una reforma constitucional como cualquiera de estas dos -la de anulación de la Ley de Caducidad y la de implantación del voto epistolar- depende de que haya tantas papeletas por el Sí de modo de superar el 50% ¿de qué total de votos?

EMZ – De los votos efectivamente emitidos en esa jornada electoral.

EC – ¿Y cuáles son los votos efectivamente emitidos?

EMZ – Los que han votado ese día y efectivamente son válidos. Digo que son válidos porque por ejemplo alguien podría haber votado observado y no le correspondería haber votado entonces su voto obviamente sería inválido. Pero por ejemplo sería válido un voto que efectivamente alguien hubiera hecho y cuyo contenido estuviera anulado pero no el voto. O por ejemplo también es válido un voto en blanco a los efectos de ese conteo.

JAE – O sea que puede pasar que alguien quiera votar en blanco a la Presidencia de la República y al no poner tampoco una papeleta por el Sí también está votando en contra del recurso.

EMZ – Claro, en la medida en que no está colocando una boleta; porque no existe una boleta por No, simplemente el No se expresa no colocando una boleta dentro del sobre.

EC – Así que la confusión debe venir porque en los referéndums sí hay papeletas por el Sí y por el No, ¿no?

EMZ – Efectivamente las ha habido y eso obviamente genera confusión.

EC – En los referéndums contra una ley -recordemos que ha habido instancias de ese tipo en nuestro país- sí se da la opción de la papeleta por el Sí y la opción de la papeleta por el No.

EMZ – Claro, el hecho de que hayan habido antecedentes parecidos hace que se genere la confusión, que se ha aprovechado en esta instancia para hacer esta acción sistemática, porque obviamente hemos visto que es una acción sistemática, no aislada, en la medida que ha aparecido en muchos barrios de Montevideo e incluso en zonas de Canelones.

EC – Pero entonces solamente hay papeletas por el Sí…

EMZ – …solamente hay papeletas por el Sí…

EC – …tanto para un plebiscito como para el otro.

EMZ – Efectivamente.

EC – Y por lo tanto, una papeleta que diga No a la anulación de la Ley de Caducidad es una papeleta falsa. ¿Su presencia dentro del sobre en principio llevaría a anular todo ese voto?

EMZ – Efectivamente, porque se considera un elemento extraño y en la medida que se considere un elemento extraño es objeto que hace anular el contenido.

EC – O sea, en principio la existencia de una papeleta por el No dentro de un sobre anula todo el voto, también lo que esa persona pueda haber votado para presidente de la República, Senado, Diputados, etcétera.

EMZ – Efectivamente es así, anula el contenido del voto, cualquiera que sea el mismo. Y esto es realmente importante porque está afectando los derechos del ciudadano que cree que está votando algo y en definitiva está anulando su voto.

JAE – O sea que sobre este punto la Corte no se tiene que expedir, automáticamente queda anulado el voto.

EMZ – Sí, absolutamente, en la propia mesa receptora de votos; cuando se hace el escrutinio, en la medida que hay un objeto extraño se anula el contenido del sobre.

JAE – Recordemos los colores de las papeletas.

EMZ – Tenemos una papeleta blanca que dice Sí que es la que tiene que ver con el voto epistolar de los uruguayos radicados en el exterior. Y una boleta rosada que tiene que ver con la anulación de una serie de artículos de la Ley de la Pretensión Punitiva del Estado (Ley de Caducidad).

JAE – Y en ambos casos se requiere 50% más un voto para que eso sea efectivamente aprobado.

EMZ – Efectivamente, que además debe corresponder a un 35% del padrón electoral, pero esto no es problema porque en general se alcanza un nivel de votación promedio del 80%.

JAE – Ahora vamos a esta otra denuncia, a la que apareció en el día de ayer y que en definitiva motivó esta comunicación de la Corte Electoral que anoche advirtió sobre este punto. ¿Quién denunció la existencia de estas papeletas?

EMZ – La denuncia fue planteada por dirigentes del Partido Nacional, que a su vez la recibieron de parte de militantes del Partido Nacional que estaban recibiendo este tipo de hojas. A partir de esa denuncia de dirigentes del Partido Nacional, uno de los ministros que representa a este partido planteó la situación en la Corte Electoral y la Corte Electoral decidió difundirla, más allá de que en el día de ayer ya habíamos estado, de manera informal, difundiendo el tema de la falsedad de estas boletas del No.

JAE – ¿La Corte Electoral tienen las papeletas por el No?

EMZ – La Corte no las tiene, las tienen los dirigentes. A última hora de ayer las estaban arrimando a la Corte Electoral, así que supongo que las tendremos en la mano hoy.

JAE – Usted recién comentó que se trata de una acción sistemática en la medida en que aparecieron en diferentes barrios de Montevideo y Canelones. ¿Qué hace la Corte Electoral con esta apreciación contundente que usted acaba de mencionar, lo de la acción sistemática para de algún modo confundir a la población?

EMZ – Lo único que podemos hacer en esta instancia es realizar la denuncia correspondiente para que la gente tenga la precaución. Además se trata de un delito electoral; en la medida que podamos identificar la fuente, el origen de estas boletas haremos la denuncia penal correspondiente y a su vez la justicia corriente podrá actuar penalmente.

JAE – ¿Pero la Corte Electoral tiene la obligación de investigar esto?

EMZ – La Corte Electoral, dentro de sus propias limitaciones, hace la investigación posible, tampoco tenemos demasiadas armas. Estamos además procurando la prueba física de los dirigentes del Partido Nacional, incluso la misma puede ameritar una denuncia policial o seguir en la órbita penal en la medida que pueda haber una huella en las propias hojas que podrían identificar el origen de las mismas.

***

EC – Por supuesto que En Perspectiva vamos a dedicar, más cerca de la elección -como es costumbre-, un espacio largo para aclarar todas las dudas que los oyentes puedan tener a propósito de cómo se vota, de cómo se vota en el caso de los plebiscitos por Sí, por No; ya quedó claro que por el No se vota implícitamente al no poner la papeleta del Sí correspondiente.

Pero también veremos los otros detalles a propósito de esas dudas que todos tenemos cuando llega una instancia como esta. Vamos a armar esa entrevista, larga y completa, y ya les comunicaremos cuándo la vamos a realizar.