Costa Rica se ofrece como oportunidad para negocios.

ÁGATAS, topacios y amatistas, materiales de construcción, muebles, artículos de carnaval, vajilla desechable, alimentos Kosher, empaques plásticos, cajas de cartón, telas, medicamentos para humanos y animales, sistemas de desinfección hospitalaria, pigmentos, pegamentos y botellas de vidrio son algunos de los productos uruguayos que interesan a los empresarios de Costa Rica.
Ochenta y una empresas ya confirmaron su presencia el viernes en la ronda de negocios que inaugurará el ministro de Economía, Alvaro García, en el Hotel Intercontinental de San José de Costa Rica, en la que estará presente el presidente Vázquez. Luego de la presentación de la propuesta uruguaya como país para inversiones, los empresarios tendrán la oportunidad de dialogar y concretar acuerdos con 30 representantes de las principales empresas del país que acompañarán la delegación.
Conaprole, Calcar CSI Ingenieros, Mercosoft, Cuti y la Universidad Católica serán algunas de las treinta entidades presentes, que representarán los sectores de logística, agricultura, farmacéutica, lácteos, software, cosmética, alimentos, genética porcina, mueblerías, hotelería, tecnología y turismo, entre otros.
Según dijeron a Ultimas Noticias altas fuentes de la Cancillería, la embajada uruguaya en el país centroamericano ya recibió el planteo de empresas interesadas en importar también productos tradicionales como vinos, leche en polvo, y cuartos delanteros vacunos. Dentro de los lácteos, los sectores importadores de alimentos señalaron el interés en adquirir quesos maduros, dulce de leche, postres lácteos en base a dulce de leche y vainillas, flanes empacados y galletería.
Costa Rica abrió el mercado lácteo a Uruguay hace dos semanas y en los próximos días, en coincidencia con el arribo de la delegación presidencial, recibirá el primer container con productos del ramo. Por otra parte, hace un año se logró la apertura del mercado cárnico y también hay interés en ampliar la inversión. Según las fuentes, en años anteriores constituía una traba la falta de medios de comunicación entre ambos países, los que mejoraron en el último año mediante el establecimiento de once vuelos semanales de las empresas Copa y Taca, que permitieron agilizar la apertura del mercado.
Otro sector donde habrá fuertes pedidos de las empresas centroamericanas será el textil, dado que las telas tienen un alto costo en la zona, así como cosméticos, alimentos no existentes en la zona como tomates, frutas de clima templado, duraznos y uvas, y propuestas turísticas con las que se puedan efectuar intercambios.
La tecnología y la industria del software encontrarán un mercado abierto para el intercambio, al tiempo que la empresa Juwi Energías Eólicas propondrá al gobierno uruguayo que visite su planta eléctrica. Juwi cuenta con una planta recientemente inaugurada donde se desarrolla energía eólica y se analizan proyectos de utilización de energía solar. Dado el interés del gobierno de Vázquez en el desarrollo de energías alternativas, existe una fuerte expectativa respecto al intercambio que se puede lograr.
Por otra parte, Costa Rica aprovechará el encuentro para promover sus productos y sugerir la exportación hacia Uruguay de dulce granulado, jugo de caña de azúcar, condimentos, aditivos para alimentos, agroquímicos, raíces y tubérculos no tradicionales en el país, flores y follajes tropicales, frutas tropicales en almibar, café, bebidas alcohólicas tradicionales y productos para empresas.
Luego de cerrar la ronda de negocios, Vázquez se trasladará a la Universidad estatal para brindar una conferencia sobre la aplicación de la legislación para eliminar el consumo de tabaco en lugares de trabajo.