Crean lista de empresas al día

En el sitio www.terceriza.com.uy los socios y no socios de la cámara pueden acceder a los datos que le permitan controlar que las empresas con la que contratan servicios están al día con sus obligaciones laborales e impositivas y así evitar ser responsables solidarios ante posibles incumplimientos.

El servicio lo lleva adelante la empresa Precisa, que elabora programas tecnológicos para la cámara y tiene acciones en la misma.

Su director, Manuel Ternande dijo a El País que el servicio permitirá a las contratantes controlar a sus tercerizadas y a éstas «demostrar su seriedad» convirtiéndose, en definitiva, en una «especie de lista blanca de empresas al día con sus obligaciones».

La llamada ley de tercerizaciones promulgada en enero establece que las empresas serán responsables subsidiarias y no solidarias por incumplimientos de sus proveedores de servicios, si demuestran que llevó control del cumplimiento que éstas hicieron de las obligaciones laborales con sus empleados. Es por eso que la norma permite a las empresas contratantes exigir datos sobre la historia laboral, cotizaciones a la seguridad social de sus empleados, planilla de trabajo, constancia del Banco de Seguros del Estado así como los aportes patronales de sus proveedores.

En la página web del nuevo servicio los contratantes podrán acceder al estatus de su proveedor. Esto es, si el proveedor está cumpliendo con las obligaciones, si está en trámite o si está en falta. Terceriza ofrece garantías de confidencialidad a las empresas proveedoras, para la que no existe un costo adicional por suministrar información.

Ternande expresó su rechazo a la ley de tercerizaciones porque perjudica a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y pone en guerra a «privados contra privados». El perjuicio sobre las Pymes se da porque el empresario «para estar más tranquilo contrata a una más grande», aseguró.