Crece interés de extranjeros en explotaciones mineras

Ese interés es alentado, entre otros factores, por el aumento de los precios internacionales de los minerales metálicos como el oro.

En lo que va del año, el valor del oro aumentó 22%. El precio de la onza cerró ayer a US$ 631.25, mientras que al 31 de diciembre estaba en US$ 517.

Las consultas, realizadas en buena medida por empresas multinacionales, tienen como objetivo la explotación de hierro, granito negro, oro y arenas negras, dijo el funcionario.

En el caso del hierro, explicó que una multinacional canadiense y otra empresa brasileña expresaron interés en invertir en Valentines, Florida, donde un “detallado” estudio realizado hace dos décadas identificó una reserva en la zona. Pero esa área nunca se explotó hasta ahora, señaló Ferrari.

En este momento, existen contactos entre las empresas y los propietarios de los terrenos, indicó.

En tanto, en lo que concierne al granito negro hay no menos de diez empresas interesadas en su explotación.

En este caso, se busca “reflotar” y “reactivar” minas que quedaron inactivas como consecuencia del impacto provocado por la crisis financiera de 2002, apuntó.

Unas diez empresas, entre las que destacan grupos de capitales españoles e italianos, solicitaron información sobre las minas ubicadas en la zona sur, en departamentos como Colonia y San José

La Dinamige activa procedimientos legales para pasar las minas al régimen de “reserva minera” y concretar los llamados a licitación.


Oro. Ferrari también informó que recibió cuatro o cinco expresiones de interés de empresas multinacionales para explotar yacimientos de oro en distintos puntos del país. Señaló que grupos como el brasileño Brasmin y la multinacional RíoTinto se interesaron en el marco legal de Uruguay y aseguraron que “en breve” iniciarán los trámites para solicitar “títulos mineros”. Además se registraron dos solicitudes “importantes” para reflotar la explotación de las denominadas arenas negras en la zona este, principalmente en Rocha.

El funcionario sugirió que se esperan “importantes” inversiones en el sector.