Crece la puja entre los grandes portales

Microsoft, Yahoo!, AOL, incluso Amazon y el motor de búsqueda Google se vuelven día a día más agresivos para diversificar su oferta, inaugurando una nueva era en la competencia entre los gigantes estadounidenses de internet. Casi dos meses después de su entrada en la bolsa, Google vuelve a la escena. La firma californiana presentará el jueves los primeros resultados que tuvo en ese ámbito.
Las cifras deben ser aún mayores a las previstas porque “pensamos que Google superó a Yahoo! en la búsqueda” patrocinada, opinó Jordan Rohan, analista de Schwab Soundview Capital Markets. Este tipo de publicidad en línea (en que el anunciante paga por anexar su nombre a algunas palabras clave buscadas) se reveló inhabitualmente jugosa para Yahoo! en el período veraniego. En gran medida gracias a ello, las ventas del portal estadounidense más que se duplicaron en el tercer trimestre del año en comparación con el año pasado.

La casa de corretaje Schwab Soundiew fijó el viernes su meta por acción en US$ 180. El título –que estaba en unos US$ 144 el viernes– marcó una ganancia de cerca de 70% desde su entrada al índice Nasdaq el 19 de agosto.

A partir de previsiones prudentes, los fundadores de Google sorprendieron a algunos inversionistas. Serguei Brin y Lawrence Page no quisieron suscitar expectativas excesivas a la comunidad financiera, hasta que se concretaran sus proyectos.

La semana pasada, Google anunció su primera ofensiva importante desde la entrada en el Nasdaq al poner a punto una nueva aplicación para buscar informaciones en el disco duro de la computadora, un terreno hasta ahora dominado por Microsoft.

La nueva herramienta gratuita, denominada Google Desktop Search y por ahora una versión a prueba, promete adjuntar la palabra clave en los mensajes a través de Outlook, los documentos de Word, las páginas web visitadas mediante Explorer e incluso las conversaciones en línea por la mensajería instantánea de AOL.

American Online (del grupo Time Warner) y Microsoft preparan también herramientas de búsqueda en el ordenador. Amazon. por su parte, se ocupa de la promoción de su motor de búsqueda A9, creado sobre todo con el objetivo de redirigir el tráfico hacia su sitio. “La competencia no hace más que comenzar”, señaló Joe Wilcox, analista de Jupiter Research. (AFP)