Crece polémica en el gobierno y en el Frente Amplio por el TLC con EE.UU.

Comunistas y radicales aceptaron el reto de Astori respecto al TLC y proponen que se procese la discusión en la orgánica del Frente Amplio, con la confianza de que la correlación de fuerzas internas inclinará la balanza en rechazo del acuerdo.

Empero, el Partido Comunista y el Movimiento 26 de Marzo atan el debate del tratado a otros temas urticantes para la administración de Tabaré Vázquez

El senador comunista Eduardo Lorier consideró que la izquierda debe discutir el tema en la orgánica en el marco de un debate «sobre la deuda pública».

El legisladores insistió en la posición contraria que tiene su partido, pero recordó que en forma insistente el PCU reclamó el debate en la interna de temas como: las Operaciones Unitas, el envío de tropas a Haití y el tratado de inversiones con Estados Unidos. «Todo tiene que ser discutido, por eso proponemos que se procese un debate sobre la deuda pública», precisó. En tanto, el dirigente del Movimiento 26 de Marzo, Eduardo Rubio indicó que a pesar que el presidente de la coalición Jorge Brovetto planteó el lunes en la Mesa Política «que el tema no existe, sí existe y está en la agenda como lo deja en claro el ministro de Economía, el hombre más fuerte del gobierno».

Brovetto aseguró el lunes 23 en la Mesa Política del Frente Amplio que «ni formal ni informalmente» el tema del TLC está «en la agenda del gobierno». Aseguró que su posición estaba en consonancia con el presidente Vázquez. Rubio subrayó que el TLC debe ser discutido «por todos los frenteamplistas, como las plantas de celulosa, el tratado de inversiones con Estados Unidos. Debemos meterlo en la agenda y discutirlo. Existe una resolución del congreso del Frente en contra del TLC. Creo que el mundo no cambió tanto en estos últimos dos años. Lo que ha cambiado tanto creo que ha sido la cabeza de algunos compañeros», afirmó.

Astori dijo el martes 24 que el TLC, no es un tema cerrado y afirmó que aprovechará el viaje a Estados Unidos que realizará en mayo para intentar avanzar en las negociaciones.

POLEMICA. Por su parte, el canciller Reinado Gargano volvió a profundizar ayer la polarización con Astori.

«Cuando exista un cambio, los primeros en decirlo vamos a ser nosotros. quiero transmitir tranquilidad a los ciudadanos de que el gobierno no pierde un instante en vigilar el incremente del comercio con Estados Unidos, la Unión europea, con prácticamente todos los países del mundo, procurando sacar el país adelante. Cada uno puede suscitar las polémicas que quiera. Yo estoy preocupado en gobernar ahora. Polémicas hemos tenido bastante a través de los años. Lo que tenemos que hacer es gobernar y ejecutar el programa que le dimos a la gente como oferta», remarcó Gargano en declaraciones a El Espectador.

Destacó que la posición de Vázquez y la de él fue dada a conocer luego de la sesión del Consejo de Ministros del pasado 16 de enero, en la que se señaló que un eventual TLC no está planteado dentro del gobierno.

Entre tanto, el senador de Asamblea Uruguay, Carlos Baraibar puntualizó que el tema del TLC será analizado por la dirección del grupo en febrero con la presencia de Astori. Sostuvo que aunque no existe un planteo formal en filas del Frente Amplio para tratar el TLC, «la realidad» obliga a que se debata, ante los cambios que se desarrollan en filas del Mercosur.