Crecieron las ventas navideñas

Navidad y Fin de Año fueron las dos fiestas que concentraron las mayores ventas en comparación con Reyes; sin embargo, hay rubros como el calzado en que en que entre el 2 y el 6 de enero se produjo un crecimiento del 10% en las ventas compensando la baja del 1% registrada entre el 17 y el 24 de diciembre. A pesar de esto, en el rubro zapatos se observa una caída respecto de las anteriores fiestas en que el crecimiento fue del 21%.

A nivel general, el informe destaca el crecimiento de los rubros analizados en tanto las fiestas del año pasado y el anterior habían sido «de muy buen desempeño». Dicha suba estuvo acompañada de un aumento «modesto» de precios observándose una baja en pesos tanto en electrodomésticos como en algunos artículos de tocador, cosmética y juguetes por la diferencia de tipo de cambio, lo que habría ayudado a incrementar el consumo. Los electrodomésticos redujeron sus precios un 5% en el año en contraposición con el calzado que se incrementó en igual proporción.

COSTUMBRE. Las expectativas de crecimiento de las ventas de parte de los empresarios generaron, según el informe, una «menor inversión en actividades de promoción y difusión de ofertas». En la misma línea, el crecimiento de las importaciones en todos los rubros estuvo acorde con las expectativas de ventas de los empresarios (los electrodomésticos crecieron hasta un 41,9%, el calzado un 33,2% y los artículos de bazar un 22,4% respecto de las fiestas anteriores).

El estudio destaca la «intensificación de la tendencia a la venta de artículos de mayor calidad y recomposición de la demanda por marcas de prestigio» que comenzó a producirse en 2004. Y una mayor participación de la confección y la producción nacional en vestimenta y calzado.

Las 37 empresas encuestadas notaron una mayor desconcentración de las ventas en los días festivos haciendo más homogéneo el mes en materia de ventas.