Crecimiento de economía uruguaya se proyecta al primer trimestre de 2005

El Índice Líder del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (ILC – Ceres) creció 1% en octubre de 2004, respecto al mes anterior, con lo que alcanzó 24 meses de aumentos consecutivos.

Este incremento estaría indicando que el nivel de actividad también crecerá en el cuarto trimestre de 2004, del cual el Banco Central recién publicará la información a fines de marzo de 2005. Según Ceres, ésta es una primera señala positiva respecto a la evolución de la economía en el primer trimestre del año entrante.

El 78% de las variables que integran el ILC evolucionó favorablemente en octubre. En setiembre se había registrado el mismo nivel, lo que determina que la gran mayoría de esas variables mantiene una tendencia expansiva.

FACTORES En octubre, los factores internos y externos contribuyeron en forma similar al crecimiento del ILC. Esa contribución equilibrada no se observaba desde el pasado mes de julio.

Entre los factores internos, como viene ocurriendo desde el mes de agosto, fue especialmente relevante el crecimiento de la demanda de bienes de capital y de bienes intermedios en el proceso productivo. La contribución de la demanda de bienes de consumo también fue positiva, aunque algo menor que la observada en el resto de los factores internos.

Entre los factores externos, el de mayor influencia positiva fue la demanda externa por productos uruguayos.

También fue positiva la influencia de la evolución de la economía argentina. El Estimador Mensual de la Actividad Económica en el vecino país volvió a crecer en setiembre, continuando la tendencia expansiva iniciada en julio de 2002.