Creció 9% el comercio global en 2004: OMC

La Organización Mundial de Comercio (OMC) aseguró que Asia fue de las regiones con mayor dinamismo, en tanto el comportamiento más débil lo tuvo el bloque de América del Norte, es decir, Estados Unidos, Canadá y México.

De acuerdo con el estudio de la OMC «Comercio mundial 2004, perspectivas para 2005», el año pasado China se convirtió en el tercer exportador mundial de mercancías y se consolidó como el tercero en la lista de países importadores.

En tanto que México se mantuvo en el octavo lugar, si se considera a la Unión Europea como un solo país. Ese sitio lo obtuvo con exportaciones de 189 mil millones de dólares e importaciones de 206 mil millones.

En el primer lugar está la Unión Europea, con exportaciones de tres billones 708 mil millones de dólares e importaciones de 3 billones 784 mil millones. Como país, Alemania es el que más comercializa en el mundo; sus ventas al exterior sumaron 915 mil millones de dólares contra las compras a otros países por 717 mil millones de dólares.

Estados Unidos ocupa el primer lugar de la lista de importadores, con un billón 526 mil millones de dólares, y es el segundo exportador del mundo con 819 mil millones de dólares.

Las exportaciones en el mundo se incrementaron de siete billones 500 mil millones de dólares que se exportaron en 2003 a ocho billones 880 mil millones en 2004.

Las importaciones sumaron el año pasado nueve billones 215 mil millones de dólares, mientras que en 2003 la cifra fue de siete billones 778 mil millones.

De acuerdo con la OMC, «el incremento de los precios del petróleo mejoró la relación de intercambio de los países en desarrollo como grupo y, en especial, de aquéllos de las regiones en desarrollo del Oriente Medio, África y América Latina».

Por volumen de mercancía, Asia fue la región que «experimentó el mayor crecimiento real» en el comercio en 2004, con 14.5 por ciento; gracias a que en China, Corea y Singapur el crecimiento real del volumen comercial fue superior a 20 por ciento y en Japón de 11 por ciento.

La OMC consideró que el comportamiento comercial de Asia se debió a «una fuerte demanda de importaciones por parte de Estados Unidos, que sostuvo el crecimiento del comercio en mercancías en Asia, y el comercio entre países asiáticos fue impulsado por la recuperación del comercio de productos electrónicos». 

La recuperación económica también «revitalizó» el comercio en la región de América del Sur; por ejemplo las importaciones crecieron 18.5 por ciento, en especial por la fortaleza de Argentina y Venezuela, en donde crecieron al menos 50 por ciento; en Brasil y Chile el incremento fue de 20 por ciento, expuso la OMC.

En África las exportaciones aumentaron 6 por ciento y las importaciones 11 por ciento, en términos reales. 

El comercio en Europa – que representa 42 por ciento de las exportaciones mundiales de mercancías – también se reactivó, a consecuencia de la incorporación de los diez nuevos integrantes, expone la organización internacional en su informe difundido en Ginebra.