Cristina visita a Lula para reforzar ‘alianza estratégica’

La primera dama de Argentina partirá junto al canciller argentino, Jorge Taiana, con rumbo a Brasilia, donde también mantendrá un encuentro con directivos de la petrolera brasileña Petrobras y otros inversores brasileños, según indicó la agencia estatal Télam.

«Nuestras relaciones con Brasil son muy buenas y el hecho de que se haya escogido como el primer destino es algo simbólico», manifestó Taiana, en declaraciones publicadas ayer por el diario La Nación.

El canciller argentino señaló que en el encuentro entre Cristina y Lula habrá una agenda abierta en la que «se repasarán todos los temas». Sin embargo, fuentes  gubernamentales precisaron que la cuestión energética se tratará con particular énfasis ya que ambos países buscan garantizar el abastecimiento de gas y electricidad para los próximos meses.

Fernández había dicho previo a las elecciones que su primera visita al exterior como presidenta electa sería a Brasil, país con el que ha dicho que quiere profundizar la «alianza estratégica« establecida por Kirchner con Lula.

Los portavoces indicaron además que la primera dama y el mandatario brasileño dialogarán acerca del intercambio comercial entre ambos países y las estrategias para fortalecer estas operaciones en la región.

En este sentido, analizarán mecanismos para potenciar el desarrollo del Mercosur y la futura adopción de las monedas locales para las transacciones del bloque.

El mandatario brasileño recibió el 3 de octubre pasado a la todavía primera dama, y ambos volvieron a conversar en el marco de la reciente Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.

Fuentes oficiales aseguraron que la invitación a Brasil fue efectuada por el presidente brasileño luego de que Cristina Fernández ganara las elecciones generales del 28 de octubre pasado con el 45,29% de los sufragios.

Los frecuentes encuentros fueron considerados por los analistas como una prueba del apoyo de Lula a la gestión del presidente Kirchner y una apuesta a la continuidad de sus políticas.