Críticas a la línea económica y a la nueva solución para el agro

Con análisis críticos respecto de la política económica que lleva adelante el ministro Danilo Astori, la dirección del Movimiento de Participación Popular (MPP) entendió ayer que algunas de las líneas dispuestas por la cartera que conduce el líder de Asamblea Uruguay no se ajustan a la propuesta de «país productivo» contenida en el programa de gobierno del Frente Amplio. El sector acordó desarrollar una nueva estrategia a nivel del Ejecutivo y del Parlamento con el objetivo de «corregir los errores» que a su entender surgen de Economía.
En ese sentido, el MPP evaluó negativamente la instrumentación de la solución administrativa dispuesta por Astori para atender el tema del endeudamiento y adelantó que promoverá que el ministerio de Ganadería sea quien realice el seguimiento «caso a caso» de los deudores, para evitar que prosigan las ejecuciones. El grupo no descarta promover una ley de endeudamiento.
Respecto al proyecto de reforma tributaria, la dirección del MPP discrepó con la «disparidad» con que se grava el «capital y el trabajo», e insistió en que el Impuesto a la Renta abarque al grupo familiar. Consideró que por sus contenidos, la reforma se ocupa de los «temas macro» y «no mira lo sectorial». El MPP manifestó su desacuerdo con que se elimine el Impuesto al Patrimonio y acordó impulsar modificaciones para que la propuesta se ajuste al proyecto de «país productivo».
En materia de política exterior, el grupo liderado por el ministro de Ganadería, José Mujica, ratificó la permanencia de Uruguay en el Mercosur y analizó los resultados y las consecuencias que han tenido los tratados de libre comercio con Estados Unidos que suscribieron varios países de América del Sur.
La dirección del MPP se reunió ayer para realizar de hecho un balance sobre la gestión de gobierno y evaluar los principales temas de la agenda de la administración del Frente Amplio. Aunque la instancia no fue resolutiva, el grupo acordó llevar adelante una serie de acciones que tienden a modificar algunas de las iniciativas de Economía, según informaron a El País participantes del encuentro.

ENDEUDAMIENTO. De la misma forma que públicamente manifestó sus diferencias con Economía el pasado 5 de mayo en el acto de homenaje a Raúl Sendic, Mujica, al realizar un informe sobre el agro, destacó que la solución administrativas dispuesta
para los deudores «no se cumplió». El titular de Ganadería opinó que por la «burocracia» y las acción del Banco República, las ejecuciones no se detuvieron. No obstante, dijo también que hubo productores que no se acogieron a la propuesta por su propia decisión. En el informe, Mujica estimó que es necesario abrir caminos «para el país productivo, porque no se están dando los pasos suficientes». Expresó que el seguimiento «caso a caso», no se cumplió y adelantó que una de las alternativas que maneja el MPP es proponer que en lugar de Economía, sea Ganadería la que realice el estudio de cada situación. En el debate que se procesó sobre el tema, en la dirección del MPP no se descartó la posibilidad de pro
mover una ley de endeudamiento. La sesión se desarrolló a partir de los informes que brindaron Mujica sobre el agro y los senadores Lucía Topolansky, sobre temas parlamentarios, y Alberto Couriel sobre reforma tributaria. El diputado Juan Domínguez brindó un informe sobre política exterior y el Mercosur.
También en el encuentro que se extendió desde la mañana hasta las primeras horas de la tarde, se analizó la eventualidad de que el país suscriba un TLC con Estados Unidos. El MPP no fijó posición definitiva.
Sin embargo, parte de las opiniones fueron negativas al comparar los resultados que los TLC han tenido en otros países de América.