Cuando Vázquez se apresta a conformar el gabinete, estalló polémica por candidaturas

La pulseada salió a luz ayer con las declaraciones al diario La República del senador José Mujica, quien se paró fuerte en la interna frenteamplista de Montevideo, al decir que el candidato único a la comuna capitalina «es del MPP». Si eso no sucede y se presentan varias candidaturas, el actual líder tupamaro aseguró que él mismo será el candidato por su sector.

Con estas afirmaciones, Mujica pateó el tablero y parece echar por tierra las pretensiones de algunos dirigentes del Encuentro Progresista de presentar candidaturas múltiples a la Intendencia de Montevideo, como forma de evitar que el sucesor de Mariano Arana no sea un dirigente del Movimiento de Participación Popular.

Mujica habría anunciado a los diferentes sectores del EP esta posición junto con los nombres de su señora, la diputada Lucía Topolansky, del diputado electo Luis Rosadilla, del contador Hugo Díaz y del dirigente Julio Baráibar, como posibles postulantes del MPP.

Vázquez se reunirá hoy con los cabezas de lista para avanzar en la conformación del gabinete, y no se descarta que sea abordada esta primera diferencia post triunfo.

UNO SOLO La mayoría de los sectores integrantes del EP se manifestaron ayer a favor de presentar una candidatura única para la capital, donde la coalición triunfa ininterrumpidamente desde 1989.

Mujica declaró a Últimas Noticias que su sector presentó a la fuerza política la aspiración de llevar un candidato único en Montevideo y habilitar más de una postulación en los departamentos del interior donde se considere necesario.

Afirmó que el MPP coloca sobre la mesa «tres o cuatro nombres» para que los restantes sectores elijan.

«Habrá que confrontar y negociar con el resto de los sectores», explicó el legislador.

El líder tupamaro indicó que «se está negociando, y cuando se empieza a negociar se habla, por lo que cada cual expone sus razones y aspiran a llevar adelante sus ideas y a su gente lo más adelante posible». Mujica admitió que en la interna se está desarrollando ese proceso de negociación.

Dentro de esa negociación se puede incluir el apoyo a los candidatos del interior, en lugares donde el MPP no tiene dirigentes para presentar.

Respecto a esto, Mujica reconoció que quieren «negociar todos los candidatos» como «un paquete».

Mujica dijo que su sector aspira a la candidatura por varias razones, entre las que encuentra la visión de que la IMM necesita «cambios en el sentido de profundizar más la visión popular de la intendencia, mejorar la gestión administrativa y aumentar el grado de descentralización». Expresó que, dado que el sector tiene una importante presencia en los barrios y, «sobre todo en los populares, parece que es natural esta aspiración. De lo contrario, sería una especie de renunciamiento».

Por otra parte, Mujica alegó que el MPP no ha tenido cargos en las direcciones de los departamentos municipales, por ejemplo, los departamentos donde el sector «no ha estado».

Mujica negó que la designación del gabinete que Vázquez realizará en esta semana haya influido para que realizara estas declaraciones. «Estoy absolutamente conforme» con los pasos que está dando Vázquez, y ambos temas van por «cuerdas separadas.

Estaba laudado que a partir de octubre analizáramos el tema de las candidaturas municipales».

RESPUESTAS La primera respuesta a Mujica llegó del diputado Roberto Conde, secretario general del Partido Socialista, quien dijo que la actitud del MPP de «tratar de imponer candidatos porque ese sector tenga el treinta y pico por ciento de los votos es ajeno a lo que ha sido nuestra cultura de construcción de la unidad y de elección de los candidatos». El PS es partidario de impulsar candidaturas múltiples en el interior pero no en Montevideo, donde entienden que debe haber un único candidato.

El legislador, igualmente, dejó abierta la posibilidad de que ese candidato pertenezca al sector de Mujica. «No descarto que el candidato pueda ser del MPP, y que el MPPpueda presentar algún excelente candidato que cuente con los apoyos suficientes, pero por algo en la cultura del Frente Amplio se han exigido siempre mayorías especiales muy altas de cuatro quintos de los plenarios departamentales para designar los candidatos a intendentes, porque el presupuesto político básico que hay en esa definición es que los candidatos tienen que contar con un amplio respaldo», dijo Conde.

El propio Mujica respondió a estas declaraciones diciendo que «nadie puede catalogar» a su sector de que ha ocupado demasiados cargos, sino «todo lo contrario». «No somos más que nadie pero tampoco menos», sentenció Mujica, y recordó que el PS «llevó trece candidatos» municipales en la última elección.

«INACEPTABLE» Una declaración aprobada ayer por la Directiva Nacional de la Vertiente Artiguista señala que «entablar la lucha por las candidaturas resulta inaceptable y no se corresponde con las mejores tradiciones del Frente Amplio, más aun si se hace con reclamos sectoriales, apelando a cuotas de poder de acuerdo al resultado electoral». Agrega que «a nivel de Montevideo, importa asegurar el triunfo, la continuidad de la exitosa gestión del gobierno municipal y la renovación. El tema de quién será candidato debe quedar supeditado a la unidad programática y la unidad para la acción política, lo que nos ha diferenciado de los partidos tradicionales».

Añade que «el Frente Amplio ha defendido siempre la promoción de los más capaces para el desempeño de las tareas de gobierno e, internamente, la promoción de aquellos compañeros que sean más idóneos, representativos y que recojan los mayores niveles de consenso.

Ello siempre ha sido el producto de una decisión colectiva, en la que las pertenencias o adhesiones sectoriales nunca han sido determinantes».

El senador de la Vertiente, Enrique Rubio, expresó que «no es bueno propiciar de entrada las múltiples candidaturas, porque va a llevar» al manejo de una cantidad de nombres que puede dificultar luego la resolución de los problemas. Igualmente, el sector no se niega a que haya varias candidaturas en departamentos donde estratégicamente convenga esa posibilidad. Para Montevideo, abogará por la candidatura única.

CON DERECHO Asamblea Uruguay, el sector liderado por el futuro Ministro de Economía, Danilo Astori, se reunirá mañana por la tarde y, entre otros puntos, se analizará el tema de las candidaturas municipales. El edil Carlos Varela, potencial candidato del sector para una candidatura a la comuna capitalina, explicó que el ejecutivo departamental de Asamblea Uruguay ya resolvió que lo más apropiado es presentar una candidatura única en Montevideo. El dirigente dijo que con un 20% del electorado de Montevideo y «sin haber tenido ni siquiera un cargo como suplente en las listas del Intendente», Asamblea Uruguay «parece que tiene el derecho de presentar una candidatura» para, por lo menos, competir en una primera instancia interna.

Respecto a los departamentos del interior, Varela estimó conveniente que cada departamental resuelva según la situación pero, a priori, se mostró proclive a la multiplicidad de candidaturas.

Rafael Michelini, líder del Nuevo Espacio aseguró que no va a haber una pelea por el tema candidaturas y reafirmó su convicción de que Montevideo debe ser un «factor de unidad» de la fuerza política.

En el interior, el NE sí apoya las múltiples candidaturas.