Cuatro de cada diez comerciantes se sienten inseguros en su trabajo.

CUATRO de cada 10 comerciantes no se siente seguro en su lugar de trabajo. El 29% dijo sentirse «algo inseguro» y el 12% está «muy inseguro», según los datos recabados por la Segunda Edición de la Encuesta de Victimización 2009-2010 organizada por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (Cncs). No obstante, el 33% de los encuestados dijo sentirse «algo seguro» y el 29% está «muy seguro».
La encuesta tiene como objetivo recabar información acerca de la situación de la seguridad que perciben los empresarios allegados a la Cncs. En esta oportunidad se relevó la opinión de los empresarios vía mail durante el período diciembre 2009 – febrero 2010. De esa muestra participaron 84 asociados -55 de Montevideo y 29 del interior-, siendo el sector más numeroso el de las inmobiliarias (12%), seguido de vestimenta y calzado (10%), automotoras (8%), gremial ((%), barracas y ferretería (7%), entre otros.
De acuerdo a los resultados de la encuesta la percepción de inseguridad creció con respecto a la primera edición de 2008.
En ese momento el 10% se sentía «muy inseguro» contra un 12% en la actualidad. No obstante, el 26% dice sentirse «muy seguro» y el 33% «algo seguro», contra el 29% que se siente «algo inseguro» y el 12% que está «muy inseguro».
El 51% de los encuestados respondió que durante 2009 su negocio no fue víctima de actos delictivos, mientras que el 49% respondió que sí fue agredido.
Según la muestra de la Cámara de Comercio durante el año pasado se registraron 219 delitos contra comerciantes, 95 de ellos corresponden a ataques contra ómnibus del transporte colectivo, en particular agresiones a pedradas. Del resto de los delitos surge que 39 establecimientos comerciales sufrieron al menos un delito durante el año.
La encuesta confirma. Al igual que la de 2008, que el delito más frecuente es el hurto, seguido por el intento de hurto y el robo por descuido, sin considerar el ataque a ómnibus. El hurto significó el 40% de las acciones delictivas cometidas durante el período, mientras que el robo por descuido fue 6% del total y el intento de hurto el 5%. El robo de vehículo o accesorio significó el 2%, la estafa 1% al igual que el rapamiento y el graffiti. Sin embargo, la muestra indica que hubo un 43% de otros delitos, en particular contra unidades de transporte. Teniendo en cuenta sólo aquellas respuestas que determinaron el monto del delito (43), la encuesta estableció que el monto estimado de cada caso sería de U$S 1.087.
«Dado que en promedio los establecimientos durante 2009 sufrieron 3.18 delitos, la pérdida total estimada asociada a los delitos por cada empresario durante 2009 es de U$S 3.456», indica el documento presentado por la Cámara de Comercio.
La encuesta confirma que los delitos continúan ocurriendo cualquier día y se concentran en su mayoría en la madrugada, en el horario comercial y luego del cierre de este, en la noche. En este sentido, el 75% de los empresarios consultados indicaron que los delitos ocurren cualquier día, el 20% estima que estos se suceden los fines de semana, el 4% en las fechas de pago y el 2% a fin de mes.
En cuanto a la hora de los delitos, el 43% señaló que estos se registran de 0 a 6 horas, el 23% estima que suceden entre las 15 y las 20, el 18% entre las 20 y las 0 horas, mientras que el 14% dice entre las 10 y las 15. Para el 1% los actos delictivos se cometen de 6 a 10.