Cumbre del Mercosur reunirá a 20 países y 6 organizaciones en Montevideo

También habrá delegaciones de la ALADI, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de la Comunidad Andina de Fomento (CAF), de la Comisión Europea y de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Asisten los mandatarios de los cuatro países miembros del Mercosur: el uruguayo Tabaré Vázquez, que pasará la presidencia pro témpore del bloque a su par argentino Néstor Kirchner; el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y el paraguayo Nicanor Duarte.

Asimismo, asiste el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuyo país adherirá como miembro pleno al bloque.

Se contará con la presencia de los mandatarios de los países asociados al Mercosur: Eduardo Rodríguez de Bolivia, Ricardo Lagos de Chile, Alejandro Toledo de Perú, así como de los vicepresidentes de Ecuador, Alejandro Serrano Aguilar, y de Colombia, Francisco Santos.

También asiste el vicepresidente de República Dominicana, Rafael Albuquerque, y por México, vendrá el canciller Luis Ernesto Derbez.

Asistirán asimismo los presidentes de Surinam, Runaldo Ronald Venetiaan, y de Guyana, Bharrat Jagdeo.

La delegación de China está compuesta por el Ministro de Construcción, Wang Guangtao, y el subdirector general para América Latina de la Cancillería, Gao Kexiang, en tanto por Rusia viene el primer ministro Mikhail Yefimovich Fradkov.
Por Israel viene el subdirector general de la División Económica de la Cancillería, Oren David, quien firmará un acuerdo de libre comercio con los socios del Mercosur.

Por Namibia asiste el primer ministro Nahas Angula, en tanto se contará con la presencia de la embajadora austríaca Gudrun Graf.

Asiste asimismo la ministra francesa para Cooperación y Desarrollo, Brigitte Girardi.

En lo que respecta a las organizaciones, por ALADI, acude su secretario general Didier Opertti; por el BID, el gerente del Departamento Regional Manuel Rapoport; por la CAN, el secretario general Allan Wagner y el asesor Saúl Pineda; por el CAF, su presidente Enrique García; por la Comisión Europea, William Hanna, y por la SEGIB, su titular Enrique Iglesias.

(AFP)