Cumbre regional centrada en energía e ilegales en UE Mercosur

El presidente Tabaré Vázquez arribará esta tarde a San Miguel de Tucumán, y participará por la noche de la cena que la anfitriona Cristina Fernández de Kirchner ofrecerá a los mandatarios. Vázquez viajó acompañado por el canciller Gonzalo Fernández y el ministro de Economía, Danilo Astori.

Otro de los temas que estarán en la cumbre será el de los neumáticos usados reformados (recapados) en Uruguay y Paraguay. Se analizará una propuesta de Paraguay, que, así como Uruguay, reconstruye neumáticos usados para automóviles que traen desde Europa, cuya importación, según Argentina, genera perjuicios ambientales.

El Mercosur aprobará además dos programas de apoyo a las pymes, y avanzará en la agenda externa, mediante acuerdos de diferente escala con Chile, la Unión Aduanera Surafricana, Jordania y Turquía.

Hoy los ministros y cancilleres del bloque analizarán una propuesta de Brasil para eliminar la obligación del uso de pasaporte a ciudadanos que circulen por América del Sur, excepto Surinam y Guyana.

Este acuerdo se cristalizaría en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que celebrará una reunión imprevista tras la cumbre del Mercosur, por pedido de la presidenta chilena Michel Bachelet. El acuerdo alcanza a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, será uno de los más interesados en la declaración de condena del Mercosur y sus socios contra la Directiva de Retorno aprobada por la Unión Europea (UE), bautizada por él como «de la vergüenza», para arrestar y expulsar a inmigrantes indocumentados.

Argentina y Brasil llegan a la cumbre del Mercosur listos para eliminar el dólar de sus transacciones comerciales y realizarlas en sus propias monedas nacionales. El paso es considerado un hito hacia la moneda única, una meta -hasta ahora utópica- que viene siendo mencionada en el Mercosur desde hace más de 10 años. Los presidentes de ambos países ya recibieron los mecanismos propuestos para que el flujo comercial bilateral pueda ser transado en pesos argentinos o reales brasileños.

POSTERGADOS. En cambio, el lanzamiento del Código Aduanero será postergado hasta tanto asuma el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo. Tampoco avanzó el ingreso pleno de Venezuela al bloque, para lo cual falta la ratificación parlamentaria de Brasil y Paraguay.