Dan el primer paso para reapertura de Cofac votando en el Parlamento salida legal a crisis

En lo que algunos interpretan como el primer paso para que Cofac reabra sus puertas, el Parlamento hoy votará a carpeta cerrada un proyecto de ley para que el paraguas de la Ley de Fortalecimiento del Sistema Financiero ampare al banco cooperativo.

La iniciativa permitirá incluir a Cofac en las cláusulas de la Ley de Fortalecimiento del Sistema Financiero, aprobada el domingo 4 de agosto de 2002 para reprogramar los depósitos de los bancos en dificultades.

La iniciativa permitirá reclutar al interior de Cofac los consensos necesarios para consolidar una salida negociada a la crisis.

La disposición permitirá que se acuerde cualquier solución mediante el reclutamiento del 50% de los socios y del 50% del capital, reprogramar vencimientos de depósitos y habilitar una eventual capitalización de los asociados a Cofac con parte de los depósitos ya colocados en el banco cooperativo.

La iniciativa llegó al Parlamento anoche a última hora, y quedó dispuesto su tratamiento en ambas Cámaras para la tarde de hoy.

En paralelo el ministro de Economía, Danilo Astori, comparecerá ante la Comisión de Hacienda del Senado integrada con Diputados, a las 11.30 horas para explicar los alcances de esta crisis, en una sesión que se hará sin taquígrafos.

La Comisión de Hacienda del Senado está integrada por Sergio Abreu (AN), Isaac Alfie (PCL15), Carlos Baráibar (AU), Alberto Couriel (MPP), Eleuterio Fernández Huidobro (MPP), Luis Alberto Heber (H), Jorge Larrañaga (AN), Rafael Michelini (NE) y Enrique Rubio (VA), mientras que forman parte de la Comisión de Hacienda de Diputados, Héctor Tajam (MPP), Gonzalo Mujica (MPP), Alfredo Asti (AU), Roberto Conde (PS), Eduardo Brenta (VA), Oscar de los Santos (AP), Jorge Gandini (AN), Carlos González Álvarez (AN), José Carlos Cardozo (H), José Amorín (PC-L15) e Iván Posada (PI).

Tras el estudio en comisión, existe voluntad política para que se apruebe en Senado el proyecto, para lo cual el plenario está citado a las 16 horas. Asimismo, Diputados sesionará a partir de las 18 horas.

Para las 16 horas está prevista la sesión del Senado en la que se aprobará la iniciativa del Poder Ejecutivo, y para las 18 horas la de Diputados con la misma finalidad.

Si bien la mayoría de las bancadas legislativas, incluyendo a la oficialista, dijo desconocer el contenido de la ley, varios observadores descontaron que su trámite parlamentario será breve.

NO HAY OBSTRUCCIÓN El equipo económico salió al cruce de versiones que atribuían a la subsecretaría de Economía la intención de obstruir una salida negociada para Cofac.

En los últimos días tomó cuerpo una versión de prensa, atribuyendo al subsecretario Mario Bergara la responsabilidad de ser el más duro del equipo económico en contra de la reapertura de Cofac.

Sin embargo, esa versión fue tajantemente desmentida por una alta fuente del equipo económico, en consulta hecha por este diario.