Datos hacen prever recuperación de economía en segundo semestre. Coincidencia. Gobierno y analistas

De acuerdo con las proyecciones de algunas consultoras, los efectos más intensos de la crisis sobre la economía uruguaya se habrían dado en el primer trimestre y parte del segundo. Para el tercer y cuarto trimestres se espera una recuperación.

La encuesta de la Cámara de Comercio sobre la actividad en el primer semestre de ese sector divulgada ayer, muestra alzas y bajas en las ventas dependiendo de los rubros.

En tanto, el Índice Líder de Ceres (ILC) aumentó 1,1% en junio respecto al mes anterior. Es el primer incremento del indicador luego que en mayo se mantuvo estable y de siete caídas consecutivas entre octubre de 2008 y abril de este año.

Ese registro «constituye una segunda señal de que la actividad económica habría dejado de contraerse, e incluso podría comenzar a crecer, a partir del tercer trimestre del año», señaló ese centro de estudios.

El índice de Difusión se ubicó en 67% en junio. Eso quiere decir que la mayoría de las variables que componen el ILC se comportaron de manera expansiva, algo que no sucedía desde octubre pasado.

Por su parte, si bien los datos de producción industrial, exportaciones e importaciones siguieron mostrando caídas en junio respecto al mismo mes de un año atrás, éstas se han desacelerado. Además si se las desestacionaliza, muestran estabilidad y no caída (ver gráficos).

Tampoco el mercado laboral se vio mayormente afectado -salvo en los sectores más complicados por la crisis como textiles, curtiembres, metalúrgicos y madereros- y el primer semestre el promedio de desempleo fue menor al de los primeros seis meses del año pasado.

«Estamos previendo que la economía empiece a recuperarse en el tercer trimestre. Hay indicios de una estabilización o caída pequeña en el segundo trimestre», dijo a El País el socio de Deloitte, Pablo Rosselli.

De todas maneras, la consultora no prevé modificar su proyección de caída de la economía en el promedio del año por el momento.

«En la industria lo que vemos en junio es estabilidad (si no se excluye a Botnia y a la refinería de Ancap) medida en forma desestacionalizada», indicó. Pese a eso, se espera una «caída leve del PIB en el segundo trimestre», agregó Rosselli.

En tanto, la consultora CPA prevé que quitando el «efecto Pascua» en el segundo trimestre haya habido un leve incremento del PIB de 0,3%. Para el tercer trimestre esa consultora prevé una expansión de 2,3% y para el último de 1,9%.

En el promedio del año, la economía crecería 0,7%. El gobierno ajustó su proyección al mismo guarismo que CPA prevé desde comienzos de año.

En un reciente informe, esa consultora sostiene que «en los tres últimos meses se ha observado cierta estabilidad de las importaciones, e incluso un aumento impulsado por la suba reciente del precio del petróleo. Las compras de insumos intermedios que utiliza la industria para la producción (sin petróleo ni energía eléctrica) han detenido su descenso, sugiriendo un detenimiento en la caída de la producción industrial».

COMERCIO. En el primer semestre del año, las ventas de 11 ramas comerciales cayeron frente a igual período de 2008 mientras que ocho vieron aumentos. Solo una rama vendió lo mismo que el año pasado, según los datos de la Encuesta de Comercio y Servicios.

Las expectativas no están claras. La gremial indicó en su informe que «las expectativas de venta para el resto del año continúan divididas entre los que estiman un mantenimiento de las tendencias de caída que se han venido presentando en algunos de los giros, y los que entienden que se podría experimentar alguna mejoría».

Entre enero y junio aumentó el consumo de artículos de bazar (8% en las ventas en supermercados y 1% en bazares), en ópticas (2,1%), supermercados (2,3%) artículos de tocador, cosmética y perfumería (4,4%), vestimenta femenina (tomando en cuenta lencería 7,1% y sin lencería 2%) calzado (4,5%), repuestos automotores (3,3%), productos o servicios de informática (hardware 93%, software 60% y servicios 21%).

Los negocios que, por el contrario, vieron caer sus ventas en el primer semestre son los que venden electrodomésticos (-9% en supermercados y -5% en casas especializadas), ferreterías mayoristas (-2,3%), ferreterías y pinturerías (-5% aunque las segundas tuvieron una suba de 1% debido a una promoción puntual que se instrumentó), cooperativas de consumo (-4,5%), vestimenta de caballero (-4,1%), autos (-16,7%), camiones (-45,6%), y tractores entre otras.