Debaten si la puerta debe ser la marca de colonia

Esta primera propuesta es resistida por operadores del resto del departamento, que intentan desprenderse del estigma que puede significar Colonia del Sacramento en algunos aspectos.

Uno de los temores de los detractores es que el visitante piense que el departamento sólo tiene el Barrio Histórico para ofrecer. Y de esta forma no se vean beneficiados otro puntos y atractivos turísticos que tiene Colonia.

Las empresas de comunicación y diseño I + D y Color 9 -seleccionadas por la Asociación Turística Departamental para crear la marca – intentaron explicar a estos operadores que, si la utilización de este icono favorece la llegada del público objetivo para el destino, lo más sensato sería utilizarlo. Se trata del único sitio Patrimonio de la Humanidad en el país.

Las dos firmas seleccionadas – de seis que se presentaron – también manejan la realización de una marca similar a la que utilizan otros destinos culturales como por ejemplo Perú o México, pero sin la utilización de tantos colores.

La idea es tener pronta la marca para noviembre cuando se realice en Buenos Aires la principal Feria de Turismo de la región, FIT 2008. Las empresas están trabajando desde julio en el relevamiento de información para la investigación. Realizaron presentaciones y entrevistas con referentes turísticos, sociales y culturales locales.

INELUDIBLE. La idea es lograr una marca que identifique a Colonia como destino turístico «Histórico Cultural», y para ello se busca seguir las principales tendencias internacionales.

La mayor parte de las marcas se desarrollan en función de las páginas en Internet, que poseen los sitios para identificar el destino y ser funcionales como herramienta de captación, en un medio masivo como es hoy la red de redes.

La visión que lleva a elaborar una marca que identifique a todo el departamento de Colonia es «posicionarlo en el mundo, como un destino turístico ineludible en el Río de la Plata», según el Cluster de Turismo.

El conglomerado turístico también indicó que aspira a que Colonia sea reconocido «por la historia, diversidad cultural, recursos naturales y variada oferta de entretenimiento en un ambiente amable, tranquilo y seguro».

Para ello se trata de trabajar articuladamente, el sector público, privado y la sociedad civil, invirtiendo y formando a los pobladores y empleados del sector para avanzar como destino sustentable, innovador y de calidad. En 2007 se trabajó en planificación, consolidando la conformación de un Grupo Gestor del Conglomerado Turístico (Cluster), integrado por empresarios de los distintos sectores y un grupo de apoyo que reúne a la Dirección de Turismo de la Intendencia, el Ministerio de Turismo y la Dirección de Proyectos de Desarrollo de la OPP de Presidencia.