Decisiones. Economía admite que inflación se volvió ‘amenaza permanente’

Dando la razón a los funcionarios Ancap dispuso ayer un aumento promedio del precio de los combustibles del 2,4%. En tanto, la gremial de panaderos decidió sugerir a sus socios subas del orden de entre 1,9% y 3,6% de los productos que elaboran, debido al incremento de 14% del precio de la harina a partir del 1° de abril.

Fuentes del equipo económico dijeron a El País que no se espera un impacto significativo del aumento de combustibles en el Índice de Precios al Consumo (IPC) de abril, no sólo por su baja influencia directa, sino porque en cuestión de aumentos de costos para la producción, la suba fue «prácticamente neutra».

Los funcionarios no descartaron la posibilidad de volver a utilizar medidas fiscales para contener subas de precios, pero indicaron que esas acciones no podrán ser de la magnitud de las que se tomaron el año pasado.

En 2007 el gobierno aplicó rebajas impositivas que propiciaron bajas de tarifas, además de subsidios como los del boleto y la leche que impactaron en la caída de 1,78 puntos porcentuales en el IPC. Las fuentes señalaron que muchas de ellas continúan.

Economía evalúa que la inflación internacional volverá a ser alta este año porque los precios de los commodities siguen altos. Eso pega de dos maneras en la inflación, por la vía de los productos que Uruguay importa y se encarecen (como el petróleo) y por la de las subas de lo que se exporta (carne, lácteos, trigo, arroz) que se trasladan al mercado interno.

Ancap. Los combustibles aumentó un 2.4% al público desde la pasada medianoche pese a que en los días previos se había manejado que la suba podría llegar al 6%.

«¿Vieron que hubo una sorpresa?», fue el primer comentario del presidente de Ancap, Raúl Sendic, en cuanto anunció el aumento.

Es que la reciente baja del precio del crudo (de U$S 110 a U$S 100) permitió a la petrolera estatal reducir el porcentaje de aumento para los combustibles. «Si hubiéramos tenido que aumentar antes de Semana Santa, con el barril a U$S 110 como estaba en ese momento, es probable que la suba hubiera estado en el entorno del 5% o 6%», subrayó Sendic.

No obstante, no descartó anunciar, a la brevedad, un nuevo ajuste en caso de que el precio del barril se consolide nuevamente en torno a U$S 110.

El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que la decisión de la magnitud del aumento de los combustibles «fue el resultado de un trabajo de equipo».

Consultado ayer a la salida de una reunión con el Comité Ejecutivo del MPP respecto a si el aumento fue inferior para colaborar en el combate contra la inflación, Astori respondió que «la inflación hay que cuidarla, pero también hay que cuidar las finanzas de Ancap, así que obviamente se tienen en cuenta todos los factores».

Para definir el ajuste se tomó como referencia el barril West Texas a U$S 100 y un dólar a U$S 20,50. Sendic destacó que la baja del dólar de los últimos días fue un factor relevante para que la suba no fuese mayor. El barril de crudo de Texas aumentó ayer un 1,6% y se situó en U$S 107,58. El incremento quedó distribuido de forma pareja entre todos los combustibles, salvo el fuel oil que tuvo un aumento de 7.5% ($ 12 a $ 12,90). Ancap entendió que había un atraso considerable en el precio de este combustible, y «era necesario avanzar en este precio para no terminar dando una especie de subsidio», remató.

En tanto, el Premium 97 aumento 1,9% ($ 31.60 a $ 32.20). La nafta Súper 95 ($ 30.40 a $ 31.00) y la Especial 87 ($ 29.60 a $ 30.20) tuvieron un incremento de 2%, al tiempo que el Gas Oil aumentó un 2,4% ($ 29.30 a $ 30.00), el Querosene un 2,3% y el Supergás un 2,5%.

PAN. Roberto Núñez, de la gremial de panaderos, dijo que se recomendará a los socios de la entidad un aumento de 3,6% -unos $ 2 por kilo- del pan francés. 1,9% de las facturas y de 2,4% de las galletas. Esta decisión se debe básicamente a los aumentos de la harina y la levadura. El porcentaje es poco menor a la anterior suba dijo Núñez, porque la harina se paga en dólares y su precio, en esa moneda está estable, permitió contener el aumento.