Declive del comercio externo en enero medido en el puerto.

KATOEN NATIE, que administra la Terminal Cuenca del Plata, atendió en enero el movimiento de 4.000 camiones con contenedores llenos, lo que supone ingreso y egreso de bienes, 1.800 menos que los aliviados en el mismo mes de 2008, lo que reveló una caída de 31,03% en el comercio exterior de Uruguay el mes pasado, según información proporcionada a Ultimas Noticias por Katoen Natie, la empresa que gestiona esa actividad.
La empresa observó que «el nivel de movimiento de contenedores se mantuvo» en la comparación interanual, porque su actividad consiste en movilizar esos recipientes voluminosos con o sin carga, debido a que existe también un tráfico de lo que se podría llamar los «envases» de una zona del mundo a otra.
«Si miramos la carga y descarga de camiones dentro de la terminal observamos una caída importante en el comercio exterior uruguayo», advirtió la empresa.
En enero se atendieron 4.000 camiones con contenedores llenos, contra 5.800 en el mismo mes de 2008, lo que marca la caída de casi un tercio en el movimiento de mercancías a través del puerto, tanto por exportación como por importación de bienes. Los camiones atendidos con contenedores vacíos fueron 4.300 el-mes pasado, contra 5.800 en enero de 2008. Terminal Cuenca del Plata atendió el
mes pasado 8.700 camiones contra 11.600 en enero de 2008, lo que supone una disminución de 2.900 camiones, o del 25% en la comparación interanual.
El 60% del trasbordo de contenedores que realiza la Terminal Cuenca del Plata corresponden a movimientos de esos recipientes que no involucran el comercio exterior uruguayo, pero el 40% restante sí refleja la actividad exportadora e importadora del país, explicó una fuente de Katoen Natie a Ultimas Noticias.

COMPENSACIÓN
Para Terminal Cuenca del Plata «la caída del comercio exterior uruguayo se vio compensada por el trasbordo de contenedores, principalmente, en la movilización de contenedores vacíos». El mes pasado se movieron 8.500 contenedores llenos contra 9.450 en enero de 2008, y 9-500 vacíos, contra 8.900 el año pasado.
La región espera una caída en los precios y los volúmenes de exportación de frutas en las próximas semanas, según datos obtenidos por Katoen Natie la semana pasada en la feria de Berlín, la principal del mercado de frutas de Europa, a través de contactos con exportadores de Argentina y Brasil.
«Terminal Cuenca del Plata espera mantener el nivel de actividad en cuanto a movimientos de contenedores, principalmente basado en el incremento de los movimientos de trasbordo» de esos recipientes que se realiza en el puerto de Montevideo, indicó la comunicación de Katoen Natie.
El 98% del movimiento de contenedores con mercancía, tanto de entrada como de salida, responden al comercio exterior de Uruguay, y el resto representa la atención que se hace en el país a la salida de mercancías de Paraguay, debido a que ese país no tiene salida a los océanos, informó una fuente de Katoen Natie.