Déficit en generación de energía hidráulica vacía fondo de estabilización de tarifas.

El Directorio de UTE le solicitó al Ministerio de Economía la utilización del remanente de U$S 71,5 millones que tiene el Fondo de Estabilización Energética (FEE) para atender el elevado sobrecosto que está sufriendo la empresa como consecuencia del déficit en la generación hidroeléctrica, según informó el diario El Observador.
El presidente del ente, Gonzalo Casaravilla, explicó al matutino que UTE había utilizado U$S 78,5 millones del FEE en abril, pero que la actual coyuntura obligó a echar mano al remanente del instrumento que tenía globalmente U$S 150 millones. Este «fondo de reserva» se creó en 2010 cuando el ente mantuvo una generación hidroeléctrica por encima del promedio, que le permitió un ahorro en los costos de generación. El principal objetivo del FEE fue evitar el traslado del sobrecosto de la generación a las tarifas de forma inmediata. Esta premisa, por ahora, se está cumpliendo aunque, de persistir el déficit hídrico, UTE deberá apelar a recursos extras para cubrir su presupuesto de 2012. En los primeros cinco meses del año, el ente ya gastó el 77% de su presupuesto (unos U$S 730 millones) de un total de U$S 953 millones que había proyectado para 2012, lo que se destinó a la importación de energía y a compra de combustibles para el funcionamiento del parque térmico. Casaravilla descartó estar evaluando un ajuste de tarifas, y explicó que la empresa no tendría problemas para endeudarse en caso de que requiera más presupuesto para cumplir con las necesidades de caja del 2012. Detalló que UTE tiene «apenas» un endeudamiento de U$S 400 millones frente a un patrimonio que ronda los U$S
5.000 millones. En tanto, otra de las alternativas a las que apeló la empresa durante la crisis energética de 2009 fue la de un préstamo puente con Ancap porque UTE tenía un endeudamiento elevado. Sobre este aspecto, Casaravilla dijo que es otra de las «alternativas de cooperación» que puede aplicarse. De hecho, recordó que a principios de año, UTE le adelantó a Ancap U$S n millones a cuenta del consumo de combustibles que utilizó luego para sus centrales térmicas.
Por ahora, Argentina está enviando un volumen significativo de energía a UTE (que supera los 300 MW durante algunas horas del día), que le está permitiendo apelar al mínimo a las represas del Río Negro que tienen una reserva de 40% de su capacidad. Según información de la Administración del Mercado Eléctrico (ADME), los embalses sobre el Río Negro se están utilizando en los picos de consumo del mediodía y la noche. De todas formas, ante un probable corte o disminución del envío de la energía argentina, UTE espera con «optimismo» obtener al menos 50 MW extra de Brasil en los próximos días.
38% de firmas no logra cubrir vacantes
Prácticamente cuatro de cada diez empresas uruguayas aseguran tener dificultades para cubrir sus vacantes de personal, según un estudio realizado por la consultora de recursos humanos Manpower, consignado por el diario El País. Según detalla, las exigencias de mayor salario genera presiones adicionales a las firmas locales, y algunas apuntan a Argentina para conseguir nuevos trabajadores.
En el estudio se evidencia que el 38% de las empresas uruguayas encuentra problemas para encontrar talentos que cubran sus vacantes, una dificultad que se ha incrementado en los últimos años debido al menor nivel de desempleo. «Hay una tendencia al alza en la escasez de talentos por el ciclo económico expansivo; se está viviendo una tensión entre oferta y demanda en general(en el mercado laboral), sobre todo en algunos segmentos profesionales. Como regla general, cuando se cruza el 30% (en la escasez de talentos) ya empezamos a encontrar un mercado con dificultades, empieza a parecerse a un mercado de pleno empleo», explicó al matutino el gerente de Manpower, Neker de la Llana.
En 2010 el 33% de las empresas locales reflejaban problemas mientras que en 2onerael36%.
Para el ejecutivo, en Uruguay «la complejidad para reclutar y retener ha ido en aumento y las complejidades continúan». En tal sentido, mencionó que «la presión de incremento de salario es fuerte, más allá de los Consejos de Salarios, está asociada a la pelea por recursos con ciertos niveles de calificación y aquellas posiciones que hoy son difíciles de ocupar». «Existen muchos desafíos para poder cubrir los puestos y retener a las personas de esas características, sobre todo a los recursos de particular valor», comentó.
No obstante, el problema no es solo local. De acuerdo a la encuesta de escasez de talentos global de Manpower «2012 Talent Shortage Survey», en promedio el 34% de las firmas tiene dificultades a nivel mundial.
Aunque Uruguay está levemente por encima del promedio mundial de dificultad para conseguir mano de obra, la realidad varía al mirar dentro de la región donde el promedio llega al 41%. En particular, se menciona que en Brasil, el 71% de las firmas asegura tener problemas para cubrir un puesto de trabajo mientras que en Estados Unidos es del 49%, en Argentina es el 45%, en México el 43%, en Perú el 41% y en Costa Rica el 35%. Por debajo de la media global (34%) se ubica Colombia con el 33% y Canadá con el 25%.
Si bien en Argentina las empresas tienen más problemas que en Uruguay para conseguir personal» actualmente hay «algunas compañías» uruguayas que «piensan que van a encontrar en Argentina un mercado más fértil como alternativas ante la escasez de talentos local, pero eso es muy relativo», dijo De la Llana. «En muchos casos Argentina está igual o en peores condiciones, si bien su población es mayor. Hay una impresión de que podría ser una alternativa traer personal de mercados de mayor población, pero las condiciones son iguales o peores o brindan remuneraciones mayores, como en Brasil o Chile, por ejemplo. Con Argentina tenemos mayor paridad», agregó.
A nivel global, y tomando en cuenta la situación internacional, «España podría ser para nosotros un potencial mercado para importar talentos», según aseguró De la Llana. «Si bien la situación de España en materia de salarios es más positiva, hay más disponibilidad, sobre todo porque se requieren recursos que no necesariamente tienen que hablar otra lengua». En España, solo el 9% de las empresas sostiene que tiene problemas para completar sus vacantes.
Gobierno crea nuevo centro para capacitar funcionarios
Debido al vertiginoso y permanente avance de las tecnologías de la información, el creciente volumen de insumos disponibles para aplicar en las distintas áreas del Estado y la certeza de que las nuevas generaciones podrán asimilar de mejor modo las características y ventajas de la era digital, el gobierno aplicará un plan de capacitación de funcionarios para evitar fuertes desbalances en el futuro, según informó el diario UNoticias.
La Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) entiende que las nuevas generaciones de empleados públicos cuyos integrantes actualmente cursan la etapa escolar, y en menor medida los primeros años del liceo, tomarán una ventaja indescontable con los actuales funcionarios, en especial los más veteranos, si no se instrumenta a tiempo un plan de capacitación que permita un mayor equilibrio. Para ello, el gobierno anunciará el próximo 3 de julio la creación de un Centro de Investigación y Administración Pública, que funcionará como «un generador de insumos para poder mejorar la capacitación y la gestión», dijo al citado matutino la referente del proyecto por parte de la ONSC, Raquel Agazzi.
El nuevo instrumento estará asociado a la ya existente Escuela Nacional de Administración Pública, un organismo también dependiente de la ONSC que viene desarrollando tareas de capacitación a funcionarios públicos, pero enfocada en asuntos puntuales y materias específicas tales como «Introducción a la Administración», «Etica y Transparencia», «Ofimática», «Cálculo» y otros rubros que tienen que ver con el andamiaje y las competencia de la administración.
Para el caso del Centro de Estudios, la idea es avanzar varios casilleros en las necesidades y abocarse a «elaborar productos, líneas de investigación y criterios de planificación» que delineen la estrategia de capacitación de los empleados públicos, aseguró la funcionaría.
La puesta en marcha del centro tomará un préstamo no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por U$S ioo.ooo que actualmente se discute con el organismo. En su estrategia acordada con el gobierno para el período 2010-2015, el BID prevé desembolsos destinados a la atención del sector público para mejorar la institucionalidad.
Shopping mantienen consumo gracias a promociones
El fuerte crecimiento registrado por el consumo interno comenzó a mostrar alguna señal de enlentecimiento luego de ocho años de dinámico crecimiento. Sin embargo, los centros comerciales han logrado evadir esa tendencia mediante la aplicación de promociones de «descuento de IVA», según informó el diario El Observador.
La fuerte expansión del consumo de las familias comienza a mostrar señales de agotamiento luego de ocho años de crecimiento, pero los centros comerciales han encontrado en las promociones de «descuento de IVA» un aliado para vencer la tendencia.
El último fin de semana del 9 y 10 de junio, gracias a la promoción, las ventas en los shopping mostraron un crecimiento cercano a 5%, por encima de la tendencia general exhibida que ronda el 2% o 3%, según informaron gerentes de los principales centros comerciales al citado medio.
Incluso, se espera que este año sea de «transición» hacia la estabilización de los volúmenes comerciales, favorecida por un crecimiento de los ingresos que se modera, un crédito bancario que se expandirá con mayor cautela y un deterioro de las expectativas de los consumidores, según afirmó el gerente general de Tres Cruces y presidente de la Cámara de Comercio, Marcelo Lombardi.
Desde 2003 las ventas de los centros comerciales capitalizaron el viento a favor de la economía, con aumentos de dos cifras que se moderaron en 2009 por efecto de la crisis externa, y se estabilizaron entre 7% y 8% en 2010 y 2011.
«Se nota una desaceleración» con niveles de crecimiento de las ventas «bastante exiguos y bajos para lo que venían siendo. Este año deberíamos estar viendo un quiebre en la tendencia de boom de consumo», complementó Lombardi.
Si bien Punta Carretas todavía no maneja cifras definitivas sobre la evolución de las ventas en el fin de semana, «se notó un porcentaje más grande en participación de compras con tarjetas» debido a las promociones, informó su gerente general, Mauricio Oppenheimer. Por su parte, en Portones Shopping se constató una afluencia «excepcional» de público el sábado que superó a anteriores ediciones, y que se moderó el domingo debido al partido de fútbol de las Eliminatorias que disputó Uruguay ante Perú. Barreta también mencionó un incremento de las ventas que rondó 5 % respecto a ediciones anteriores.
Asimismo, el ejecutivo señaló que se está notando una disociación entre la evolución general de las ventas en los centros comerciales respecto de los días de promociones.
Mientras que las ventas del comercio se están enlenteciendo en la evolución global, en los momentos «promocionales» como en los días de descuentos «la desaceleración no se nota tanto». «Hay un incentivo y una propuesta a la que la gente responde muy bien. Esa misma respuesta termina siendo negativa para las ventas futuras, se nota más la desaceleración en la actividad normal», explicó Barreto. Lombardi dijo que esta vez la gente se volcó a la compra de abrigos debido a que las temperaturas más benignas de las últimas semanas retrasaron el desarrollo de la
temporada. Además, el fin de semana coincidió con la drástica baja de las temperaturas que impulsó el segmento de vestimenta, que tiene un «peso relativo» importante en la ecuación de los shopping.
El mundo se prepara para una nueva Cumbre de la Tierra
Hace 20 años, la primera Cumbre de la Tierra cerró con el compromiso de una Agenda 21, que hoy en día está lejos de cumplirse. Ahora, se desarrollará una nueva instancia que le da a la comunidad científica y los líderes internacionales una segunda chance, según informó el diario El Observador.
Sin embargo, para algunos Río+20 no es otra oportunidad más, sino que es la última. «Los líderes mundiales todavía tienen una oportunidad única para poner al mundo en la senda del desarrollo sostenible», dijo en un comunicado el director general de World Wild Fund, Jim Leape.
Para el director regional de Unesco, Jorge Grandi, se trata de un evento que tiene el poder de «cambiar el rumbo de la historia». Distintos organismos internacionales, ONG, académicos, científicos y gobiernos estarán representados en esta cumbre, que negociará medidas concretas respecto a diversos temas.
Sobre el eje de desarrollo sustentable, Río+20 se adueña del concepto de «economía verde», a partir del cual abordará temas como el de biodiversidad, océanos, disminución de la pobreza, cambio climático, y la institucionalización necesaria para enfrentar los distintos desafíos, entre otros.
Pero una economía verde no es suficiente. Al menos asilo cree Unesco, que a esta concepción suma la de «sociedad verde». «Tenemos una visión más integral, debido a las responsabilidades que tenemos en educación, cultura, ciencia», explicó Grandi, quien es consciente del rechazo que el término «economía verde» genera en algunos países. Señaló que muchos gobiernos lo rechazan por entender que «puede ser utilizado para avalar medidas proteccionistas», ya que ciertos países podrían impedir la importación de productos, que ellos consideren, han sido producidos de manera contaminante, o con un consumo excesivo de energía. Una comunidad verde, sin embargo, es «responsabilidad de todos», aclaró el director de Unesco, y agregó que una comunidad de este tipo implica necesariamente una «sociedad del conocimiento, donde el conocimiento esté al servicio de la solución de los problemas». Al respecto, Grandi opinó que en estos momentos amerita fijar una nueva «ética de la ciencia». La cultura y la educación también desempeñan un rol crucial en una sociedad verde, que también es definida por la Unesco como «sociedades justas, equitativas e inclusivas que promuevan soluciones innovadoras y creativas a los desafíos globales actuales». Pero el defecto de estos dos términos radica, después de todo, en querer englobar todos los problemas en un solo concepto. Si hubiera que elegir uno, entonces debería ser «desarrollo sustentable», opinó Grandi: «Esa es la bandera que nos tiene que guiar en los próximos años». En definitiva, y además de reunir a todos los actores involucrados, Río+20 busca ser un llamado al consumo. «No podemos seguir consumiendo como lo estamos haciendo», señaló el director de Unesco.