Defienden desarrollo de mercado futuro de cambios

Más allá de esa intención el candidato más firme a presidir el Banco Central (BCU), Walter Cancela, subrayó la importancia de que no haya ‘sorpresas’ en el mercado sobre cual serán las necesidades de divisas del gobierno. ‘Personalmente creo en la conveniencia de hacer público el calendario de necesidades de divisas como preventivo, aunque es obvio que puede cambiar con el tiempo’, dijo Cancela a El País tras el seminario sobre me! rcado de futuro organizado por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios.

Cancela sostuvo que ‘no puede haber sorpresas’ ni ‘intervenciones que salgan de lo que el Central debería mantener en materia de política monetaria’. Dejó en claro además que las presiones que pueda haber ‘de un lado o de otro van a pagar poco’, ya que el compromiso ‘es firme’ en el mantenimiento del régimen.

Tanto Cancela como el titular del Central, Julio de Brun, remarcaron la incidencia del mercado de futuros para atenuar la incertidumbre del régimen de flotación y su efecto positivo sobre el manejo de la política monetaria. ‘Va a ha haber más capacidad del BCU sobre la política monetaria, aún más que con las Letras de Regulación Monetaria’, destacó De Brun.

Agregó que si existiera el mercado de futuros el Central podría inyectar los pesos que necesitará el mercado en diciembre sin tener que ‘dejar caer Letras a lo bobo’, hecho que ‘si Dios quiere’ no va a suceder en 2005. !

Según Cancela y De Brun están dadas las condiciones para lanzar el mercado de futuros aunque falta todavía contratos ‘standard’ y ‘liquidez’ en el mercado. Sin embargo ambos remarcaron las posibilidades de desarrollo del mercado ante la ‘posición’ en dólares del sector privado.

PRIVADOS. La falta de experiencia y entrenamiento de las empresas será otro de los escollos fundamentales según coincidieron los representantes privadas en el seminario. El presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Puig, dijo que ‘no ha habido cambio de cultura entre los empresarios’ para adaptarse a las operaciones a futuro. Eduardo Barbieri, gerente general de la Bolsa Electrónica —cuyo proyecto de mercado de futuros ya fue aprobado por el BCU— remarcó que será necesario ‘preparar a la gente’ para el nuevo escenario.

El presidente de la Asociación de Importadores y Mayoristas de Almacenes, Fernando Melissari, dijo que ve al mercado de futuro ‘en el mediano plazo’ y recla! mó que se conozca cuándo va a intervenir el Central. ‘Vamos a tener que asumir las nuevas reglas de juego’, dijo, sin entusiasmo.