Definen si el seguro de depósitos será parcial

A pesar que esta semana ya se contará con la información, los servicios técnicos esperarán para saber si pagan toda la cobertura —hasta U$S 5.000 en las cuentas en dólares y 250 mil Unidades Indexadas en las nominadas en pesos— o sólo una parte en la medida que el propietario del nuevo banco quiera quedarse con una parte de los depósitos.

El gobierno prevé que si esta semana el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) de Venezuela no define su interés se deberá convocar al broker para que abra el juego a otros interesados, como viene bregando el Ministerio de Economía, dijeron las fuentes.

A la vez que se espera por los venezolanos la comisión interventora ya recibió un pedido de información del argentino Banco Patagonia con especial énfasis en la estructura de depósitos. El Patagonia hoy está presente en Uruguay a través de una institución financiera externa (off shore) en Punta del Este.

En tanto, el Bandes volvió ayer a meter presión sobre el gobierno para que dé un mejor marco normativo para la operación. El vicepresidente de Planificación del Bandes, Julio Pérez, dijo a El Espectador que «si hay tantas restricciones» de la normativa del Banco Central «no se puede cumplir la misión».

«No pretendemos ser otro banco más aquí sino un banco especial: de desarrollo», dijo el ejecutivo que recordó que el Bandes en Venezuela «se rige en algunos aspectos por la ley de bancos y en otros no».

El Banco Central (BCU) ya le comunicó al Bandes que no habrá una normativa especial para el nuevo banco y que no está en los planes un cambio general en la regulación prudencial.

Según fuentes del equipo económico el raíd de entrevistas y declaraciones de los ejecutivos del Bandes tiene como fin conquistar apoyo en el resto del gobierno y de las fuerzas de izquierda que, como el Partido Socialista y el movimiento cooperativo— han insistido en concretar el negocio con los venezolanos.

SEGURO. Hoy se espera que el directorio del BCU agilice los procedimientos internos para que se concrete rápidamente el pago de sueldos y jubilaciones a través de algunas sucursales, luego que se completara el fin de semana los datos al 31 de enero.

Cuando llegue la información, la Superintendencia de Protección del Ahorro Bancario (Spab) deberá depurar los datos en virtud de que el balance estará distorsionado por las operaciones que habilitó el BCU como el pago de sueldos y jubilaciones.

Por otro lado, mañana vence el plazo para que los empleados de Cofac se presenten para recibir el retiro incentivado. Se prevé alcanzar con esto unas 150 personas aunque no está claro si esta cantidad será satisfactoria para los potenciales interesados en la cooperativa.

Red de pagos

La Superintendencia de Protección del Ahorro Bancario hará un llamado para crear una «red de pago» del seguro a los ahorristas de Cofac y avisó a las instituciones que podrá pedirles un adelanto de las primas que pagan para financiar el seguro. El fondo cuenta con U$S 10 millones por primas de los bancos y U$S 20 millones del Ministerio de Economía. Este acordó prestar U$S 40 millones y la superintendencia deberá conseguir los recursos por otra vía antes de recurrir a ese crédito.